Construirán centro de innovación abierta en Bilwi

Compartir

Alta Hooker

Un centro de innovación intercultural abierta será construido en la ciudad de Bilwi como un espacio de fomento de innovaciones digitales, sociales, productivas y ambientales que propicien la existencia de un efectivo ecosistema de innovación, asi lo anuncio Alta Hooker Rectora de la universidad de las regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense en la lección inaugural del año académico 2018 en Nueva Guinea.

La académica hizo el anuncio y destacó el trabajo que ha desarrollado esa universidad caribeña desde años atrás cuando sus estudiantes han innovado el registro académico y ahora el registro de sistema de gestión de universitaria que fueron creados por sus estudiantes Ithiel Mejía y Darwin Salinas.

Sobre el centro de innovación intercultural abierto dijo que este apoyara a las organizaciones, instituciones y población del caribe en la busca de soluciones.

“Por ejemplo apoyara al  sistema de salud en la búsqueda de soluciones al problema de la malaria en tres barrios de Bilwi, donde su erradicación ha sido complicado y la respuesta tiene que estar en nosotros” observó Hooker.

El Centro de innovación abierta  pretende resolver problemas presentados desde una institución, empresa, organización o comunidad.

La académica destaco que están avanzando en el tema del Emprendimiento y la Innovación, asegurando el elemento de la interculturalidad con enfoque de género, que garantiza el involucramiento de los estudiantes, personal administrativo y docente en todos los niveles.

JGMestudianatesbonanzaEl reto es busca entender e identificar en cómo lograr que las comunidades vean en la innovación un camino para el desarrollo sostenible donde el Buen Vivir continúe siendo su norte. Donde los principios y valores ancestrales encuentren su mejor espacio de vivencia en armonía con la Madre Tierra, afirmo la rectora de URACCAN.

Hooker dijo que desde esa casa de estudios comunitaria intercultural, estan avanzando en la certificación de profesores y estudiantes en el tema de la robótica, como una ante sala en la víspera de las Segunda Olimpiada nacional de Robótica.

La Rectora dijo que este ejercicio fortalecerá los procesos de Enseñanza-Aprendizaje que desde su modelo pedagógico plantea, tal es el caso del conocimiento endógeno con el exógeno, como una estrategia que fortalece los conocimientos tradicionales y occidentales de manera armoniosa.

URACCAN oferta 23 licenciaturas e ingenierías, así como técnicos superiores y un programa especial de educación básica denominada Escuela de Liderazgo. Entre sus carreras emblemáticas se destacan Psicología en contextos multiculturales, Comunicación intercultural, Medicina intercultural, Enfermería intercultural y Sociología con mención en Autonomía.

Este año ingresaron 1,761 estudiantes, con los que suman  8 mil 761 estudiantes en el Caribe y en 24 años de fundacion han graduado a  más de  7 mil 600 hombres y mujeres que aportan al desarrollo y fortalecimiento de la Autonomía Regional del Caribe nicaragüense.

 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: