Realizan primer campamento de jóvenes en Sikilta

Compartir

 
 
IMG_6411.JPG

19 Jóvenes de los municipios de la Costa Caribe Norte y egresados del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Politica que fue impartido por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa caribe Nicaragüense en el Recinto Las Minas, participaron del primer campamento desarrollado en la comunidad de Sikilta ubicado a 33 kilómetros al noroeste de Siuna en el Caribe Norte.

IMG_8831.JPGLa Ph.D Leonor Ruiz Caldero vicerrectora del Recinto universitario compartió con los estudiantes en la comunidad de Sikilta donde destacó la importancia que reviste que los estudiantes puedan compartir con las comunidad indígenas y tener conciencia de preservar su cultura y sus tradiciones.

La académica, también destacó la importancia para URACCAN que lleva a la práctica su modelo pedagógico donde se combina el conocimiento tradicional y el conocimiento científico, se promueve la creación y recreación del conocimiento, saberes y practicas ancestrales entre la comunidad universitaria.

IMG_6565.JPGEl grupo de jóvenes miskitos, Mayagnas, creole y mestizos compartieron durante dos días de diferentes actividades lúdicas y compartir con los líderes y lideresas de la comunidad así como degustar de la comida tradicional indígena.

Los indígenas Mayangnas compartieron con los estudiantes la gastronomía, en esta comunidad se pudo tomar los alimentos en guacales, el último día los alimentos fueron servidos en hoja de bijagua, una hija que se utiliza para envolver los nacatamales en la comunidad mestiza de la Costa Caribe.

IMG_6193.JPGCada uno de ellos pudo destacar la importancia que tiene para ellos este diplomado, Vidal Taylor de la comunidad miskita de Karata dijo que este campamento le permitió conocer parte de la cultural Mayangna pero ya lleva un diccionario e palabras en Mayangna una de las etnias que habitan en la región.

Marbely Lanzas de Waslala dijo que llegar a la comunidad de Sikilta y verla como esta solo le queda en la mente el abandono de las autoridades y lo digo porque fui autoridad en mi municipio y este campamento me hace tener conciencia para apoyar y aportar a las comunidades.

IMG_6474.JPGKebelin Sara Rocha de Waslala dijo que es un conocimiento nuevo, que la forma y le permite seguir adelante ya que la sociedad necesita jóvenes líderes que aporten al desarrollo de su municipio y le enseño a identificarse ella misma y después su comunidad y su país “me siento más caribeña y más nicaragüense” comento.

Fresly García de Bilwi dijo que fue una experiencia única donde se hacen alianzas entre todos que permitan fortalecer sus conociendo y mantenerse en contacto.

IMG_8850.JPGEnrique Barreto de Waspam dijo que es importante llegar a Kiulna porque es un sitio sagrado para los indígenas Mayangna que conservan su cultura y hemos compartido la comida típica porque se come en hoja y no en plato.

Jihosmara Girón López de Bilwi dijo que compartir con jóvenes de diferentes generaciones que están interesados en accionar en el desarrollo de la región y de  la comunidad, pero además estar en una comunidad y compartir con ellos y su sitio sagrado es una experiencia única.

IMG_6086.JPGDionisio Jarquin Gutiérrez líder del Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas dijo que en Kiulnawas es un lugar sagrado donde los Ditalyang desarrollaban las asagnlawana, para analizar el futuro de la población indiana Mayagna y tomar desiciones.

Luis Herrera Siles dijo que estar con los estudiantes de URACCAN en Kiulnawas en el rio Wasma es una experiencia maravillosa donde por primera vez los estudiantes comparten en el sitio histórico donde URACCAN inicia su proceso de permanencia de la universidad en la comunidad.

IMG_8758.JPGURACCAN impartió en el Caribe norte  ocho generaciones de Diplomados en Liderazgo y Gerencia Politica donde  egresaron 242 jóvenes de diferentes partidos políticos de la región,  el diplomado fue desarrollado por medio de un consorcio integrado por Thomas More, Amercican College, IPADE, URACCAN y el NDI.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: