Oncelo Martin Jackson un deportista, músico, minero y directivo del béisbol por excelencia en Siuna

Compartir

30707618_1706624129373235_2207389461002584064_n.jpg
Foto: Monteje hecho por el Ing. Luis Herrera Siles

Fue homenajeado en vida en varias oportunidades por su destacada trayectoria en el béisbol, uno de los homenajes más emotivos fue en el 2004 cuando Siuna se coronó campeón de la 54 serie del Caribe, en ese año la serie fue dedicada a este pelotero costeño.

Oncelo Martin Jackson nació en Bluefields el 21 de septiembre de 1929 y murió en Siuna el 13 de Abril del 2016 a los 87 años, fue considerado toda una leyenda del béisbol siuneño, míster Oncelo Martin fue una de las viejas glorias de este municipio minero que le dio  honores y gloria al portar el uniforme del equipo de Siuna en las Series del Atlántico.

JGMdeportista5.JPG

Se casó a los 35 años con Lilly Martin Patterson con quien procreó siete hijos tres varones y cuatro mujeres, sus hijos varones  han seguido los pasos de su padre, se trata de Oncelo, Roland y Allan Martin, Roland falleció y los otros dos han jugado en las ligas locales de Siuna.

Declaración inédita que Don Oncelo Martin me concedió en agosto del año 2008 cuando accedió a  una entrevista en vida, explicó que  antes de participar en la primera Serie del Caribe, fue pelotero titular del equipo de béisbol del almacén Emenes de la compañía la Luz Mining Company en 1950 donde jugaba como titular en la tercera base del equipo.

JGMdepostirts4.JPG

Martin Jackson, recordó aquella serie de 1953 en que se realizó la Serie del Caribe en Siuna con la participación de cuatro equipos Siuna, Puerto Cabezas, Bluefields y Laguna de Perlas, ese año portaba el uniforme de Siuna y era parte de la alineación oficial de Siuna como estelar tercera base, logrando ser  los campeones de la serie.

También hizo remembranza de aquella serie en 1957, el equipo de Siuna logró imponerse y obtener el banderín de la serie, ese año el comité organizador de la serie le otorga a Oncelo Martin Jackson un reconocimiento como mejor segunda base de la serie, pero como pelotero fue destacado por su buena actuación como tercera y la primera base.

JGMdeportista.JPG

A Oncelo Martin Jackson, el Gobierno Municipal dirigido por Julián Gaitán Salgado  y la federación de béisbol cuyo presidente era José Antonio OnSang, le hacen un merecido reconocimiento púbico al dedicar la serie del Caribe 54 en su honor, siendo en ese mismo año Siuna Campeón de la Serie del Caribe. Oncelo Martin Jackson fue el manager del equipo de Siuna en seis ocasiones en las Series del Caribe.

Don Oncelo Martin Jackson fue jubilado después de trabajar arduamente con la empresa minera desde 1949,  donde su primer trabajo fue despachador de combustible, después fue ayudante del almacén de materiales de la empresa y luego se desempeñó como kardista.

“Toda mi vida la entregue a la empresa Minera La luz minig Company y me jubilaron a los 65 años” dijo don Oncelo.en aquella ocasión.

Don Oncelo Martin Jackson lleva en la sangre el béisbol, cada domingo volvía a revivir sus tiempos de pelotero al ver jugar el juego de béisbol mayor A, la liga indígena y campesina asi como  el softbol en el estadio Efrén Ríos Centeno de Siuna.

“Yo no puedo vivir sin estar en el estadio los domingos, mi sangre lleva el base ball” nos comentó al tiempo que de su rostro emanaba una sonrisa y en el fondo lucia gratamente sus dientes de oro orgulloso de su tradición deportiva.

Don Oncelo Martin Jackson recordó en aquella conversación que en el año 2007 aun trabajaba con la empresa HEMCONIC en Siuna pero tuvo que retirarse por su enfermedad.

“Ahora ya no trabajo vivo de mi pensión, me pagan 3 mil 600 córdobas y con eso estoy sobreviviendo mientras el señor me manda a llamar” observo don Oncelo Martin en aquella conversación.

En esa oportunidad yo realizaba un perfil para ser publicado en el periódico HOY, y nuestro entrevistado don Oncelo Martin, se sitió muy contento y  agradecido que un medio nacional llegara a su casa a entrevistarlo como pelotero destacado.

Don Oncelo Martin vivió con su familia en una de las casas que un dia fue de la empresa minera, y  donde vivió con su familia en un barrio de Siuna, hasta aquel 13 de abril que decidió abandonar este paraíso terrenal.

El Ingeniero Rodrigo Larrave,  presidente de la Federación Municipal de béisbol en el 2008 felicitó al equipo del Periódico HOY por destacar la figura de don Oncelo Martin, “creo que es el único periódico del país que se ha interesado por los deportistas que han llevado honor y gloria a su equipo” comento Larrave.

Uriel Blanco Velázquez uno de los veteranos del equipo de Siuna, dice que ha participado en 10 series del Caribe donde don Oncelo ha sido miembro del equipo técnico y en algunos casos fue el manager del equipo.

La alcaldesa de Siuna Onilda Reyes Rocha de Siuna, así como las autoridades del FSLN a cargo en esa época en la persona de Bernardino Herrera Lanzas,  decidieron inmortalizar el nombre del pelotero más destacado de Siuna, poniendo el nombre, al nuevo estadio de Siuna que hoy se conoce como Oncelo Martin Jackson,  siendo hasta el momento el mejor estadio en el Caribe Norte, donde el equipo Costa Caribe ha recibido a los equipos de la liga Comandante German Pomares Ordoñez los  Leones, de León, los naranjeros de Chinandega, Los Indios del Boer y los productores de Boaco.

El estadio Oncelo Martin Jackson ha sido escenario de los campeonatos de campeones de la liga indígena y campesina y por primera vez como sub sede recibió a los municipios de Las Cruz de Rio Grande, Waspam, Kukra Hill, Bonanza, Mulukuku, Rosita y Bluefields en la 67 series del Caribe cuya sede principal es Prinzapolka.

Y ayer tal y como lo escribí en mi artículo antes del juego contra Bluefields, la selección de Siuna le cumplió a Don Oncelo Martin Jackson y desde el cielo celebró con los ángeles esa victoria de Siuna frente a Bluefields.

Siuna te recordara hasta la eternidad Oncelo Martin Jackson.

30441692_813996022131702_3567657675829280768_n.jpg

Oncelo Martin Jr. seguió los pasos de su padre y le fue entregado un reconocimiento por autoridades de Siuna.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: