Mayangnas denuncian construcción de carretera a Bosawas

Compartir

Líderes indígenas del Territorio Mayangna Sauni Bas ubicado en la reserva Bosawas denunciaron en Siuna, que los invasores que están asentado en Copawas en la reserva de Bosawas han comenzado a construir una trocha a mano hacia Copawas, y buscan aval de autoridades de Siuna,  para construir una carretera, denunció en Siuna Efraín Barcio Díaz Presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas.

Los líderes indígenas han solicitado a las autoridades municipales y departamentales del Caribe Norte de Nicaragua que se frene el intento de construir la carretera o trocha hacia Copawas, ya que esta es una comunidad que es habitada por colonos invasores que han tomado esas tierras que son del territorio indigna.

El lider indígenas comento que tienen confirmad la versión de que los invasores han iniciado la construcción de una trocha que va hacía Copawas, y buscan  el aval de autoridades para hacer una carretera.

Barcio Díaz dijo que  la carretera es financiada por  Mario Enrique Chávez Orellana, un supuesto líder de los invasores de la reserva Bosawas que están asentados en  la comunidad de Copawas.

Los otros que nombres que señalaron como los promotores de la construcción de la carretera son  Ismael Mejía Mendoza, Víctor Manuel Zamora Urbina, Wilmer López López, Deysi Hernández Zamora, Weldy Chávez Enrique, Dora Violeta Gutiérrez y Donald Zamora Urbina.

Dionisio Jarquín Gutiérrez, síndico territorial Mayagna Sauni Bas, dijo que la carretera traerá más invasiones al territorio y por ello promoverán una demanda judicial contra los promotores  de la construcción de la carretera.

El Síndico Indígena dijo que en el 2010 había un total de 31 familias, con más de 1 mil 570 personas que invadieron sus tierras y eso hoy  a aumentado de forma exorbitante.

Jarquin Gutiérrez dijo que los invasores llegan del interior del país donde venden sus propiedades y llegan de forma ilegal a estos territorios índígenas donde destruyen los bosques y la biodiversidad con las prácticas de tala y quema.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: