Crisis sube precio de gasolina y taxistas suben tarifas en Siuna

Compartir

34816667_1730748636974748_1949222906735099904_o.jpg

La cooperativa de transporte selectivo de Siuna (taxi) decidió aumentar la tarifa de taxi en Siuna que paso de 15 a 20 y 30 córdobas la carrera según el recorrido que hagan dentro de la ciudad y esto obedece al incremento de la gasolina y otros repuestos de sus unidades explicaron en un comunicado.

Este es uno de los efectos colaterales que tienen los tranques en las vías Managua Rio Blanco- Caribe Norte y Managua- Waslala-Caribe Norte que han provocado un desabastecimiento de productos del hogar como granos básicos, perecederos, gas para cocinar, verduras, pollo, huevo entre otros.

Además del desabastecimiento de productos también se ha podido confirmar el alza escalofriante en los productos que han logrado pasar los tranques como el gas que en Bonanza llego a costa 600 córdobas el tanque de 25 libras, el arroz paso de 1200 a 1800 el quintal, el pan paso de 12 a 15 córdobas en las pulperías de Siuna.

La población está desesperada muchos preguntando cuando pasara esta crisis porque no aguantan como se han incrementado los precios de la canasta básica, si esto sigue así no podrán comprar la comida de su familia porque los salarios no se han aumentado pero si el costo de la vida.

Los pobladores de Bilwi consideran que jamás creyeron que volvería a ver las filas para comprar gas para cocinar o para comprar alimentos, pues eran largas filas que han hecho para comprar granos básicos y gas en las distribuidoras de la ciudad.

Algunos expertos de la región como Jadder Mendoza Lewis consideran que la solución inmediata a la dependencia de la Costa Caribe del pacifico es introducir granos y productos desde los Puerto de La Ceiba en Honduras y Puerto Limón en Costa Rica, pero en cuestiones de precios lo ideal sería desde Miami hasta Puerto Cabezas enbarcos y con ello se resolvería esa dependencia que hay en la Costa Caribe.

Sin embargo el tema del CARICOM  que es una iniciativa de varios países unidos para el desarrollo, puede ser la alternativa a mediano plazo ya que se puede comercializar productos que se producen en la Costa Caribe y pueden tener mejores condiciones de negocios a doble vía.

Las crisis puede dejar aprendizajes y hace que se puedan buscar alternativas que vengan a favorecer a la población en general, las autoridades del Caribe Norte  estan analizando la posibilidad de introducir alimentos por alguna de estas vías.
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: