Ministerio de Educación reconoce a la UAIIN como primera universidad indígena pública en Colombia

Compartir

47c64be4-55ee-4e80-92f1-6b960dae2ca2
(Tomado de El Nuevo Liberal de Colombia)

Como resultado del cumplimiento de uno de los compromisos pactados en la minga indígena realizada en Monterilla el año pasado, y como un logro importante en el proceso de universidad que lleva más de 30 años buscando colectivamente una educación alternativa, hoy la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional como una institución de educación superior propia.

A través de una resolución entregada por este Ministerio, en una reunión que convocó a las 125 autoridades que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en la sede de la UAIIN, este logro se inscribe como el más importante en el marco de la autonomía de los pueblos y del sistema educativo indígena propio, que comprende la política pública de educación de todos los pueblos indígenas de Colombia.

1e124a34-7454-4eb7-be3e-ffaa596ed3f4“Reconocer la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural es reconocer el sistema educativo indígena propio, es reconocer la autonomía educativa que tenemos nosotros los indígenas. El Ministerio de Educación Nacional con toda su estructura, aprobó el estudio de factibilidad económica, lo que sigue es que con esa Resolución las autoridades indígenas se reúnen nuevamente y le otorgan personería jurídica a la Universidad a través de un acto administrativo que se registra ante el Ministerio y así empieza el funcionamiento formal de la UAIIN”, expresa Silvia Ruíz, coordinadora de educación del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

La aprobación de este estudio de factibilidad socioeconómica hace parte de los compromisos pactados en la Minga de Monterilla realizada entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre del 2017 entre el Cric y el Gobierno Naional para reconocer la primera universidad indígena pública de derecho especial en Colombia.

De acuerdo con Ruíz, luego de esta aprobación, de registrar jurídicamente la universidad indígena, el segundo momento será la obtención de los registros calificados de los 14 programas de formación, que hasta el momento tiene la universidad, y que ya han venido funcionando, otorgando títulos y se han consolidado como una oferta para las comunidades de los diferentes territorios y de otras etnias interesados en esta formación.

2b532dfa-c1c6-4632-a834-acdb6d218a1d.jpgEl estudio de factibilidad exigido por el Ministerio de Educación, y que las autoridades empezaron a trabajar desde noviembre del año pasado hasta la fecha, se construyó bajo tres ejes principales: el primero, mostrar que la universidad tiene dinamizadores idóneos, docentes, personal idóneo para que la Universidad tenga una calidad educativa; segundo, dar cuenta de la estructura académica y administrativa que se corresponda como una universidad; y tercero que tuviera solvencia económica, un estudio de factibilidad financiera.

“Eran esas tres cosas las que requería el estudio de factibilidad que el Ministerio aprobó según el Decreto 1953, el cual reconoce los sistemas, entre ellos el sistema educativo indígena propio”, añadió la coordinadora de educación del Cric.

6e2ec2a8-a70d-4e46-b44e-3fc34da72aa7.jpgEl proyecto de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (Uaiin) es el resultado del ejercicio de más de 30 años de búsqueda colectiva de una educación alternativa a las necesidades y visión de las comunidades locales. Ese proceso, entre otras cosas, ha implicado la creación del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural que desde 1978 viene trabajando en la integración intercultural.

Sin duda un paso importante en el Sistema de educación propia de estos pueblos no solo del Cauca, sino como ejemplo para las demás comunidades del resto del país.

“Este reconocimiento significa mucho porque la UAIIN fue creada en el marco de la autonomía de los pueblos y en el marco de un sistema educativo indígena propio. Significa mucho para nuestros planes de vida, para nuestro proyecto político, porque nosotros nos hemos organizado para pervivir, para cuidar nuestra cultura, nuestras formas de organización y tenemos mucha esperanza en que la UAIIN pueda seguir haciendo ese trabajo de formar hombres y mujeres de nuestros territorios y otras culturas”, añadió Ruíz.

6525f844-5be0-4a6b-a0e6-8e22644d7472.jpgEn este proceso de reconocimiento, de que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural sea la primera universidad creada por las propias comunidades indígenas reconocida por el Ministerio de Educación, las comunidades destacan su lucha y su insistencia porque este reconocimiento se hiciera bajo sus exigencias y normativas.

“Siempre exigimos que se reconociera la UAIIN, pero tal cual como las autoridades la crearon, desde la Ley 21, desde el artículo 7 de la Constitución Política, pero el Ministerio quería hacerlo desde la Ley 30, pero a partir de la lucha que se tuvo se conquistó una norma que es el Decreto 1953 del 2014, ahí se dan unas orientaciones de cómo se debe crear y reconocer las instituciones de educación superior indígenas propias; entonces sobre ese camino jurídico y sobre la Ley 21 y el Decreto 1811 del 2017 logramos este paso al reconocimiento formal de la Universidad por parte del Ministerio”, puntualizó la coordinadora de educación del Cric.

10730de4-fb08-483f-9d68-e578dc72a8cb.jpgLo que sigue será formalizar esa resolución, buscar la personería jurídica y acreditar los 14 programas que actualmente tiene la UAIIN, donde alrededor de 850 estudiantes están matriculados en los programas de formación de corto, mediano y largo plazo que se ofrecen en la primera universidad indígena de Colombia, que tiene su sede principal en Popayán.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: