A pescar langosta en el Caribe

Compartir

JGMmuellebilwi.jpg

Más de 4 mil trabajadores del mar se preparan para salir en busca de langosta en los diferentes bancos de pesca ubicados en el mar Caribe, aunque la veda ya termino pues aún se dan algunos atrazos para salir a pescar, confirmaron varios empresarios consultados en Bilwi Caribe Norte.

Este domingo primero de julio algunos empresarios que querían sacar sus barcos en Bilwi no pudieron porque la Capitanía de Puertos no les entrego los zarpes, sin dar explicaciones delas razones ya que el clima esta en óptimas condiciones para la pesca en alta mar.

Otro de los atrazos que tienen los empresarios pesqueros es que el Gobierno decidió entregar este lunes 2 de julio el bono a los buzos, cayuqueros y pekineras (mujeres que se dedican  la compra y venta de langosta), algo que se dio entregar en el periodo de veda porque es para ayudarles en esos meses que no tienen ingresos.

JGMmuellebilwi2.jpgLos empresarios también creen que toda esta semana será de atrazos porque está anunciada la llegada de un barco con explosivos y dinamitas que deben ser para la minería y cuando eso pasa el muelle se militariza y los pescadores no pueden realizar actividades en el muelle.

El jueves de esta semana llega también a Bilwi el tanquero con combustible y son otros dos días más perdidos porque no se pueden hacer ningún tipo de maniobras con los barcos langosteros.

Evenor Saballos del sindicato de Buzos de la Sibumiraan, dijo que los que están listo van a salir y que la llegada de los barcos de explosivos y de combustible no será atrás, pero los que no están listos esos deberán esperar que salgan los dos barcos.

El dirigente sindical dijo que el bono que se está pagando hasta ahora ha sido por las protestas que se dieron en Bilwi entre Yatama y FSLN, luego un mal tiempo anunciado pero ahora ya están pagando a los buzos.

buzosweb-750x500.jpgLa crisis socio politica que enfrenta el país ha incrementado los costos de producción, los productos como granos básico, verduras y pollo que son parte del equipamiento de los barcos han sufrido incrementos considerables y las distribuidoras no están dando créditos en Bilwi.

Los empresarios señalaron que no están en una situación normal como en años anteriores ya que no se pudieron abastecer de algunos materiales en tiempo y forma y el incremento en los precios de algunos productos está afectando la economia de todos y no queremos echarle la culpa a nadie, comento Alberto Woo uno de los empresarios que tiene tres embarcaciones listas para pescar.

pesca.jpgCon relación a los precios de la langosta eso también está en dependencia del mercado internacional pero las plantas exportadoras van a enfrentar serios problemas en este país para exportar el producto, lo cual resta competitividad con el resto de países de la región centroamericana.

La veda de langosta se dio por cuatro meses de Marzo a Junio 2018 en los países de la región centroamericana, el primero de julio inicia toda la jornada de pesca de langosta en Nicaragua y demás países de la región.

En Caribe Norte unos 20 barcos langosteros de nasa y buzo están preparando su salida, unos 400 lanchas salen a pescar de forma artesanal y unos 4 mil buzos se dedican  esta actividad pesquera.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: