HEMCO pone en marcha primer complejo sanitario privado del país

Compartir

HEMComplejoSanitario010818.jpg
 

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y el interés por realizar una minería bien hecha, HEMCO puso en marcha la operación del primer complejo sanitario privado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y el país. La obra, que inició su fase de construcción en 2017, tuvo una inversión superior a 400 mil dólares y su objetivo es reciclar los residuos y desechos generados en el proceso industrial.

Con este proyecto, la empresa cumple con el manejo responsable de los residuos y desechos según dispone la NTON 05-013-01 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Relleno sanitario para desechos sólidos no peligrosos. Los residuos serán recolectados diariamente en las distintas áreas del complejo industrial de acuerdo a cinco rutas definidas, para luego ser almacenados y tratados correctamente.

“En HEMCO practicamos una minería verde y responsable con la comunidad y el medio ambiente donde todos ponemos de nuestra parte. Desde hace más de un año iniciamos la construcción del Complejo sanitario Wastuna para ofrecer soluciones y condiciones ambientales a la gestión de residuos en todas las etapas del proceso industrial y en cumplimiento de las normativas ambientales”, indicó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.

El complejo tiene una trinchera de confinamiento con capacidad de 6000 m³, un sistema de tratamiento de lixiviados y otro para tratamiento de gases, un vivero, una laguna natural, un área de compostaje, zona de almacenamiento de reciclables y de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, patios de acopio, área de recepción y de capacitación, sistema de almacenamiento de aguas lluvias y para tratamiento de aguas residuales domésticas.

“Ahora que podemos separar los residuos desde la fuente, podremos tratarlos de forma correcta y potencializar su uso, donándolos a organizaciones como Los Pipitos. Además, con esta iniciativa aportamos a crear cultura de reciclaje en la empresa y que nuestros colaboradores replique la experiencia en sus hogares para lograr una Bonanza limpia”, agregó Sernaitis.

 Aula verde

El complejo sanitario Wastuna, también |una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad. Algunas prácticas que se promoverán desde esta plataforma son la producción, reproducción de gallinas, crianza de cerdos, apicultura y piscicultura.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: