Buzo muere en pesca ilegal de pepino de mar

Compartir

cortesia
El buzo de nacionalidad hondureña, Lesther Williams de 38 años, murió cuando realizaba pesca ilegal de pepino del mar el domingo pasado al sur de Puerto Cabezas en el sector de Wawabar, fue llevado a media noche a Bilwi para preparar el cuerpo y después llevado a Honduras donde sus familiares, así lo dio a conocer Emildo López pescador artesanal de Pepino del mar en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
“Yo sé que murió lo trajeron de noche y se lo llevaron a Honduras, pero eso es una evidencia más de que hay pesca ilegal de pepino en el Caribe y no hay control de las autoridades” comento López.
Este buzo trabajaba en la lancha pepinera de Ivania Fermín, el buzo es originario de una comunidad llamada Tamsin en la Moskitia hondureña.
El pescador dijo que ya se ha denunciado la falta de control de las autoridades y las empresas chinas y mexicanas que esta comprando este producto en Bilwi, son los que hacen que algunos pescadores se metan al mar a pescar.
“La gente sale a buscar como arriesgarse a escondidas de la Fuerza Naval, a escondidas de Inpesca, porque les están comprando el producto y no hay regulación y control, yo te puedo asegurar que ahorita casi el 90 por ciento de los pescadores de pepino del mar andan pescando de forma ilegal y no es temporada de pesca porque hay veda” comentó el pescador.
Sin embargo los pescadores de Bilwi consideran que durante la actual temporada de veda del pepino no ha sido respetado por pescadores artesanales que se arriesgan a pescar el pepino ya que no existe ningún tipo de control y hay capacidad de la institución para poder controlar la pesca ilegal.
Los períodos de veda del pepino de mar se contemplan del 1 de enero al 28 de febrero; del 1 de junio al 31 de agosto; y del 1 al 31 de diciembre. Los períodos de captura se establecieron del 1 de marzo al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: