Inicia doctorado en estudios interculturales en Bilwi

Compartir

cortesiauraccan..jpg

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, aperturó un doctorado en estudios interculturales, con la participación de 16 hombres y mujeres, procedentes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de Nicaragua, Bolivia, Colombia y Ecuador, el doctorado se realiza en la ciudad de Bilwi, Costa Caribe Norte..

La Rectora Alta Hooker, dijo que este programa académico es uno de los grandes sueños de la URACCAN.

«Estamos poniendo nuestra esperanza y confianza en que cada uno de ustedes, en vista que lograrán desde la discusión y construcción colectiva, entrelazar y tejer sus conocimientos, saberes y experiencias, para profundizar en el entendimiento y en la elaboración de propuestas concertadas para el buen vivir, convirtiendo la interculturalidad que construye puentes en medio de las desigualdades e iniquidades” observó la rectora.

El doctorado se enmarca en el trabajo de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (Latinoamérica), RUIICAY, de la cual la Uraccan coordina a nivel continental, informó Carlos Manuel Flores divulgador de URACCAN.

Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno regional de la Costa Caribe Norte, dijo que este doctorado debe apostar por nuevas investigaciones que acompañen a diversas propuestas de políticas públicas que aporten a la resolución de problemas reales que vive la población costeña.

Avelino Cox, historiador y sabio indígena miskito, habló sobre la interculturalidad “Tenemos que pensar en la interculturalidad de los saberes como alerta temprana biológica de los pueblos originarios, la educación endógena, sistemas de agricultura, y la unidad comunitaria como complemento de ajusto entre dos o más sistemas en beneficio de nuestra región y sus comunidades”, afirmó.

Carlos Manuel Flores dijo que URACCAN es la primera universidad como un modelo pedagógico comunitario intercultural en América Latina, es reconocida como referente de la educación intercultural con pertinencia y calidad.

El divulgador señaló que América Latina y El Caribe, es una región donde viven 42 millones de personas indígenas y 123 millones de afrodescendientes, haciendo del continente un mosaico de culturas, saberes, tradiciones, prácticas, valores étnicos y maneras diferentes de ver, interpretar y vivir el mundo.

Este esfuerzo institucional es posible, gracias al aporte de fondos institucionales y otros que han sido gestionados mediante programa “Diálogo de Saberes y Haceres para el Fortalecimiento en el Ejercicio de la Autonomía” auspiciado por SAIH de Noruega concluyó el portavoz de URACCAN.

cortesiauraccan2..jpg

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: