Trapiche un instrumento de nuestros ancestros para moler caña de azucar

Compartir

IMG_20171025_114458

El trapiche, es uno de los instrumentos elaborados con un arbol de madera que se utilizó y en algunos lugares del pais aun utilizan este tipo de tecnologia ancestrar que sirve para moler la leña y e alli scar el jugo de la caña de azucar, este jugo fue nombrado tambien por nuestros antpasados como el guarapo, que se us para sacar el dulce y el alfiñique.

El trapiche se usa a mano, er operdo por dos personas una que esta pondiendo la caña de azucar en lo que se llamo la quijada y el otro estaba moviendo para ariba y abajo el palo que servia para apretar la caña y scar el jugo.

IMG_20171025_114047

Posteriormente nuestros antesadaos se la ingeniaron para sacar el jugo de la caña de azucar usando bestias que la ponian en un lado de este trapiche y la caña se ponia en medio para sacar el jugo.

Dos formas que demuestran que nuestros antesados erantambien innovadores y pasaron de la tenologia manual a otra donde se usaba la fuerza animal para mover el trapiche.

Esto dos instrumentos fueron enoctrados en comundiades de Siuna enun recorrido por zonas atendidas por el IPADE y su coordinadora Ninoska Moreno.
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: