Organismo católico incentiva producción de cacao y ganado en Triángulo Minero

Compartir

JGMsiuna

El organismo católico Catholic Relief Services con el auspicio del departamento de agricultura de los Estados Unidos de América está impulsando la producen de cacao y ganado en el Triángulo Minero en el Caribe Norte.

Más de 80 promotores y promotoras que colaboraron con el proyecto progresa Caribe en Siuna Rosita, Bonanza y Waslala se reunieron en Siuna, la finalidad de compartir sus experiencias de trabajo en el rubro de cacao y ganado, así lo dio a conocer Santos Palma gerente de desarrollo sostenible de Progresa Caribe.

Ane Bousquet representante de país de Catholic Relief Services, dijo que uno de los principales objetivo en la nueva estrategia de CRS es promover que todas la personas logren obtener medios de subsistencia dignos, en ambientes sostenible.

CRS en conjunto con sus socios del sector público y privado trabajan de la mano para que los productores y productoras generen sus ingresos dignos.

“Hemos apoyado a más 1200 productores y productoras invirtiendo en actividades como asistencia técnica, capacitación y entrenamiento, infraestructura productiva y fomento de negocios a empresas y cooperativas equipos y herramientas suministro de semilla y material genética pata seguir contribuyendo al desarrollo de las cadenas de valor de cacao y ganado en la región” afirmó Boudquet.

Kilber Pérez Torres uno de los beneficiados del proyecto en la comunidad del consuelo en Siuna dijo han logrado obtener herramientas, capacitaciones del CRS y por ello han mejorado en el manejo de la parcelas de cacao en su comunidad.

JGMproductoressiuna

Robertina Matute Guerrero productora de cacao de la comarca el Murciélago  en Bonanza  dijo que en la comunidad el proyecto le facilito herramienta y semillas, sembraron dos manzanas que ya están cosechando y ahora tienen la capacidad de poder manejar bien sus parcelas cacao, ahora cada quince días estamos viendo dinero de la venta del cacao.

Jorge Brenes, director de Progresa Caribe dijo que la metodología utilizada por el proyecto con los promotores son las escuelas de campo y las parcelas de los productores se convierten en  las escuelas de campo y los mismos productores son los promotores.

Amada Olivas de Rither Sport, dijo que en el Triángulo Minero hay seis cooperativas que están vendiendo cacao a esa empresa que elabora de chocolates en Alemania.

“Algunas de esas cooperativas tienen más de cuatro años de estar vendiendo su producción a Rither sport hay otra que tienen dos años pero han evolucionado mucho en calidad han aumentado volumen y calidad, manejan muy bien el protocolo de la empresa en el tema de calidad” comento Olivas.

En el Triángulo Minero tiene un potencial muy alto en la producción de cacao, pero en el ritmo que lleva el Triángulo Minero va a superar la producción de Waslala que ha sido considerada la capital del cacao, dijo Olivas.

La empresa a partir del 2020 solo comprara cacao certificado, se ha comprado caco orgánico, pero se está enfocando en cacao sostenible, a partir del 2020 en Alemania va a exigir  que el cacao sea certificado.

El año pasado la empresa compro 850 toneladas de cacao en Nicaragua de ello un 30 por ciento es producto que ha sido producido por el Triángulo Minero.

Programa de Gestión Rural Empresarial, Sanidad y ambiente en el Caribe PROGRESA CARIBE  es financiado por el departamento de agricultura del Gobierno de los  Estado Unidos y ejecutado por Catholic Relief Services CRS.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: