Baja presión provocara fuertes lluvias en el Caribe y otros departamentos del país

Compartir

Johana
 
IMG_8307

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), alertó esta mañana sobre la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el occidente del Mar Caribe el cual generará fuertes precipitaciones que podrían ocasionar la crecida de ríos en zonas del Caribe y otros departamentos del país.

La información fue brinda en conferencia de prensa con medios nacionales por el doctor Guillermo González, director del (SINAPRED), quien estuvo acompañado del ingeniero Marcio Vaca, director de meteorología en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Según las autoridades el fenómeno lo han estado monitoreando desde la tarde del domingo que se formó de manera desorganizada y el cual poco a poco ha venido reorganizándose y está a punto de convertirse en una tormenta para los próximos días.

“La circulación de esta baja presión ya mejormente estructurada va a ir moviéndose poco a poco hacia el norte y fortaleciendo con ello un flujo de vientos, desde el Océano Pacífico al interior del territorio nacional”, mencionó Vaca.

Según Vaca para el día jueves el centro de baja presión se estará moviendo hacia el noroeste, buscando un punto al norte de Honduras, “ello podría provocar lluvias con un acumulado que oscile entre los 30 y 45 milímetros diario, que se pueden estar presentando en los próximos días a partir de la tarde del jueves, prolongándose hasta el sábado”, detalló.

“Las mayores afectaciones se prevé sean para las zonas pacíficas, norte, centro del territorio nacional y algunos sectores del Caribe”, señaló el funcionario.

De acuerdo a los pronósticos del especialista del INETER en el Pacífico se puede incrementar el oleaje y la altura de las olas lleguen a 2.5 metros, “lo que provoque una marejada, es decir que haya penetración del mar en las zonas costeras, por lo que hay que tener mucha precaución con los bañistas y las embarcaciones pequeñas”, advirtió.

El doctor González aseguró que desde ayer se ha orientado a los COMUPRED del Caribe prepararse de cara a posible elevación de los niveles de los ríos y prever todo lo que signifique para estar listo ante cualquier inundación, dependiendo de la intensidad de las lluvias.

“Igualmente hemos orientado a los compañeros del sur de Nicaragua que puedan verse afectados por esas lluvias intensas para que los comités municipales, especialmente en aquellas zonas bajas costeras donde por los oleajes se vean afectados en algún momento”, dijo González.

Toamdo de Radio URACCAN Siuna

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: