Fuerte aguacero cae en Siuna por sistema de baja presion

Compartir

IMG_8481

un fuerte aguacero cayó en Siuna la tarde de este miercoles 3 de octubre debido a  un sistema de baja presión se encuentra semiestacionario frente a la costa del Caribe nicaragüense, lo que incidirá en la generación de lluvias de moderadas a fuertes, principalmente, en la zona caribeña. El evento también provocará  desplazamiento de vientos y la posibilidad de marejadas.

Aunque esta baja presión tiene una mínima posibilidad de fortalecerse de hasta un treinta por ciento en los próximos cinco días, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), tiene la capacidad de provocar precipitaciones, que pueden estar acompañadas por descargas eléctricas, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Se espera que las lluvias empiecen a registrarse con mayor frecuencia desde la tarde de este miércoles hasta el fin de semana. El comportamiento de las precipitaciones no será de forma continua, es decir, no pasará lloviendo durante todo el día; será por períodos.

A esto se suma que se podrían producirse ráfagas de vientos con velocidades de 44 a 62 kilómetros por hora ocasionalmente.

Moreira explicó que uno de los efectos que podrían producirse serían inundaciones en las partes bajas de la Costa Caribe, y desborde de ríos y cortes de caminos en la zona central del país.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó en conferencia de prensa con medios oficialistas, sobre la formación del evento y aseguró que las lluvias podrían alcanzar acumulados entre los 30 a 45 milímetros por día.

El director del Sinapred, Guillermo González, explicó que orientaron a los comités municipales de la Costa Caribe para que estén atentos ante cualquier inundación, así como a los de la zona del pacífico. Aclaró que en este momento no van a movilizar ningún equipamiento a los lugares, y que han tomado medidas preventivas.

Al cierre de la temporada lluviosa

El mes de octubre se caracteriza por tener una alta frecuencia de precipitaciones, así como la incidencia de más fenómenos metereológicos, especialmente, tormentas tropicales y huracanes. En el 2017, la presencia de varios fenómenos de forma paralela (baja presión, tormenta tropical y frente frío) provocaran inundaciones en diferentes partes del país, siendo la ciudad de Rivas y Malacatoya, Granada, las más afectadas.

Las precipitaciones no solo dejaron luto y dolor en las familias nicaragüenses por la muerte de 26 personas solo en mes de octubre. Varios de los decesos estuvieron relacionadas a imprudencias al momento de cruzar quebradas o ríos crecidos. También hubo afectaciones en 4,654 kilómetros de carreteras y se dañaron 12 puentes.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: