LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA, EN RESISTENCIA A LA MINERÍA Y LA CORRUPCIÓN

Compartir

¡Llegamos a Quito y aquí nuestra palabra viva que camina!

En una escucha profunda de los dolores y amenazas que sentimos y vivimos los pueblos del Ecuador, decidimos movilizarnos en la defensa del agua y nuestro territorio frente a todos los proyectos de muerte y destrucción que el gobierno neoliberal de Correa y Moreno han impuesto sobre nuestras comunidades, territorios, pueblos y ciudades. Estos proyectos son un paquete de «desarrollo y progreso» que incluyen: mineras, petroleras, hidroeléctricas, agroindustria entre otras plagas que lo único que dejan, tal como, lo ha demostrado nuestra historia son: enfermedad,contaminación, despojo, destrucción y violación de los derechos humanos y de la naturaleza.

La Movilización Nacional por la vida y la resistencia liderado por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, partió desde el sur del Ecuador, exactamente del río Kimi –Tundayme entre los límites de las Provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, el día 4 de noviembre del 2018, inició con la ceremonia ancestral de armonización espiritual, a través, de todos los elementos de vida, compartiendo las ofrendas en la mesa ceremonial que fue realizada por mujeres sabias del territorio, de inmediato iniciamos la Marcha hasta el territorio del barrio San Marcos, actualmente devastado, despoblado y destruido por las acciones de la empresa minera ECSA/Tongling-CRCC, en este lugar fueron demolidas viviendas, escuela e iglesia con la complicidad del gobierno del ex presidente Correa.

 Se permitió el saqueo de los minerales de nuestra Madre Tierra irrespetando el derecho a consulta previa libre e informada de los pueblos que la protegen.

En este sitio de destrucción nos juntamos y se purificó el ambiente mediante el esparcimiento deagua y fuego, nos tomamos de las manos para energizar este espacio y nuestra lucha, luego se barrió el sector y la calle bajo el grito en coro de “kisha, kisha, kisha, chinos fuera del país”

Con la participación de varias delegaciones provinciales empezamos el primer día de la Marcha: Zamora, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, y Bolívar en cambio hoy 14 de noviembre quienes llegamos a Quito, capital del Ecuador ya contamos con el respaldo multitudinario de pueblos que se sumaron de todo el país: Guayas, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Carchi, Pastaza, Sucumbíos y más logrando así exclamar con fuerza ¡Somos raíz, somos maíz, Somos los ríos de nuestro país! Tenemos previsto entregar un proyecto de “Ley Orgánica de prohibición de Minería Metálica en el Ecuador” y de esta manera dar un paso firme en la lucha contra el extractivismo y corrupción que tanto daño causa en todos nuestros territorios. Además, la Marcha Nacional por el Agua en resistencia a la Minería y la corrupción lleva 8 plataformas de lucha: 1) Defensa del agua, archivo de concesiones mineras extractivistas por la falta de consulta previa, mandato minero y requisitos legales. 2) Lucha contra la corrupción. 3) Reactivación del sector agropecuario, prohibición de semillas y alimentos transgénicos, revalorización de las economías familiares campesinas. 4) Restitución de la educación intercultural bilingüe con Presupuesto del Estado y plena autonomía. 5) Archivo de casos criminalización. 6) Ejercicio pleno de los derechos colectivos. 7) Adjudicación directa de frecuencias para medios comunitarios a pueblos y nacionalidades. 8) Políticas urgentes para la desnutrición de niños y niñas indígenas, y violencia de género. Con estas 8 plataformas de lucha partimos, pero ya son más, cada pueblo en el camino sumo y compartió sus fuerzas, pero también sus dolores, sufrimientos y resistencias.

Gracias a la denuncia pública de las Mujeres Amazónicas y Yasunidos, nos enteramos del decreto del presidente Lenín Moreno, en el que abusando del poder centralizado en manos del ejecutivo se pretende aprobar la explotación del Yasuní, dejando sin efecto la consulta popular, desconociendo la constitución ecuatoriana pero ante todo nuestra decisión como pueblos originarios de continuar viviendo libres en nuestros territorios y no como presas del sistema capitalista que busca acabar con la Madre Selva y todos los secretos y la diversidad de vida que en ella existe. Por eso durante la marcha compusimos una canción que invitamos al mundo a cantarla: “Yasuní, Yasuní nunca más lejos de mí Yasuni, yasuni nunca más lejos de mí, Ni correa, ni moreno, matarán al Yasuní Ni correa, ni moreno, matarán al Yasuní Yasuní, Yasuní Yasuní, vivará Yasuní, Yasuní Yasuní, Triunfará” Y así llegamos cantando de pueblo en pueblos hasta que los malos y corruptos gobiernos y sus patrones los capitalistas de los centros financieros y corporaciones extractivistas entiendan que con nuestra Madre Tierra y pueblos no pueden meterse y que si quieren guerra pues en guerra estamos desde que el hombre macho empezó a destruir a nuestra Pacha Mamita.

Chimborazo nos recibió con el grito de la gran nación Puruwá pidiendo a su Apu guardián el Tayta Chimborazo que haya transparencia, justicia y verdad en nuestro caminar en contra de la corrupción, vicio que campea en nuestro país, también atendimos e incluimos en esta Marcha Nacional la desesperación del pueblo ganadero que madrugada cada mañana para cuidar a sus vaquitas que darán la leche que hoy la industria y el gobierno desprecia y mal paga, permitiendo que la leche de nuestros niños y niñas se llene de suero y otros derivados con el único fin de enriquecer aún más a la industria monopólica y transnacional de la leche procesada. Por otro lado en Cotopaxi nos encontramos con las “Brocoleras” empresas agroexportadoras que bombardean a las nubes para espantar a la sagrada lluvia, dejando a nuestros territorios sin la Yaku Mama y de esta forma afectando gravemente a nuestros derechos colectivos de alimentación, producción, salud, educación e identidad cultural. Marchamos para una construcción colectiva que nos lleve a conseguir los planteamientos expuestos, este es un llamado a las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador, a todos los pueblos originarios de la región y el mundo, a todos quienes sufrimos la explotación del sistema capitalista neoliberal. Para los pueblos originarios el territorio es el lugar vivo donde obtenemos nuestros alimentos, nuestra salud, nuestro vestido, nuestra sabiduría y nuestra comunicación propia. De la tierra, bosques, ríos, lagunas y páramos comemos, y no solo eso sino alimentamos a las ciudades del mundo. Por eso luchamos, porque el país se encuentra vendido a los capitales extranjeros y acaparado por gobiernos corruptos.

En Tundayme, Fierro Urco, Río Blanco, San Joaquín, Kimsakocha, territorio Cofán Sinangoe, Gualleturo Cañar, Pallatanga, Hidrotambo, Palo Quemado, Intag, Santa Clara, Jandiayaku, General Morales, y más territorios del país la Madre Tierra sangra por llagas abiertas, mientras la bandera China y de otros países extranjeros flamea, con el respaldo de la fuerza pública, policías y militares protegen y sirven a las transnacionales y no a su pueblo. Nos ¡Están matando! usan sicarios, coimas, procesos penales, persecuciones y de más prácticas perversas para dividirnos y asesinarnos, a pesar de eso, seguimos siendo los y las guardianes del agua, el aire, el fuego y la madre tierra, y sentimos que la misma imposición colonial criminal que hace 526 años saqueó y asesinó a nuestros abuelos y abuelas y que desapareció comunidades y pueblos enteros; ahora volvió con más fuerza, con más tecnología y apoyado en un colonialismo interno que coloca todos los instrumentos del Estado a los pies de la Hidra Capitalista.

Hay poca conciencia de lucha en el actual Ecuador, el sistema occidental y colonial nos ha explotado, nos ha obligado a dejar los campos, nos ha hecho migrar y no contento con esto, ahora nos quiere convertir a todos los pueblos andinos en asalariados mineros para que entremos al vientre de nuestra propia madre a destruir sus órganos y ensuciar su sangre, sangre que es agua, sangre que somos, sangre de la que vivimos y devenimos. Por eso levantamos la digna rabia y movemos una pequeña parte de nuestros pueblos hasta la capital de la República del Ecuador, ciudad de Quito, para mostrar nuestra inconformidad a todo el saqueo y afectación directa que estamos viviendo y proponerle al pueblo ecuatoriano un País Libre de Minería Metálica y libre de corrupción, porque hemos entendido que corrupción y extractivismo es lo mismo. ¡Por el agua, la tierra y la vida! ¡Por el Ecuador libre de minería! ¡Por la valorización de los pequeños ganaderos! ¡Por los ríos, lagunas, cerros, páramos, montañas, selvas, bosques y volcanes! ¡Por la salud de la Madre Tierra! ¡Por el futuro de nuestros hijos e hijas! ¡Por el cumplimiento de la sentencia a favor del agua y el pueblo! ¡Por nuestro derecho a vivir como nuestros ancestros y en nuestros territorios! ¡Por todas las nacionalidades y pueblos del Abya Yala! ¡Por el transporte comunitario! ¡Nunca más sin consultarnos, nunca más proyectos de muerte, destrucción y división en nuestros territorios!

Lema de la Marcha Por un Ecuador Libre de Minería Metálica

Isaysi Daquilema y Sombrero Rojo

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: