Archivos

Militar mata a adolescente porque se negó a tener relaciones sexuales con él

Bilwi-750x456

El soldado del Ejército de Nicaragua, Hitler Pudis, de 23 años, fue detenido en la Policía de Bilwi por la muerte de la adolescente Amalia Benjamín Suárez, de 17 años, la noche del jueves en su casa de habitación, en la comunidad de Dakura, a 40 kilómetros al norte de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Pudis negó haber matado intencionalmente a la adolescente; dijo que fue por accidente.

El detenido brindó estas declaraciones ante los medios de comunicación en Bilwi, donde afirmó que él llegó a la casa de la joven porque en esa vivienda ellos (los militares) guardan el pollo del puesto, ya que no tienen refrigerador.

Agregó que al llegar, estaban dos hombres en el interior y que intentaron quitarle su arma. “Yo iba a hacer unos disparos al aire, pero ellos se me lanzaron y me bajaron el arma; se disparó. Así fue que se desvió el tiro”, afirmó el militar.

Versión de la madre de la víctima

Sin embargo, Isabel Suárez, madre de la adolescente, dijo que Pudis llegó a la casa y al negarse su hija a tener relaciones sexuales con él, este le disparó.

“Yo dejo esto en manos de las autoridades para que hagan justicia”, dijo Suárez.

Agregó que ya no quieren ver a los militares en sus comunidades y pide que los saquen. “Mi hija ya la perdí para siempre y ahora no quiero verlos que pasen frente a mí, no los quiero volver a ver, por eso pido que los saquen de la comunidad”, reiteró Suárez.

Dijo que el puesto militar lleva cinco años en esa comunidad y que en ese período han tenido serios problemas porque han herido a los comunitarios y los ancianos de la zona estaban temiendo que los soldados algún día mataran a alguien.

La mamá de la adolescente dijo que Pudis era el novio de su hija, pero el acusado sostuvo que ella era solo una conocida.

Suárez expresó que Pudis tenía dos meses de tener una relación con su hija y que todo inició en la casa de una tía porque ellos no sabían de esa relación.

Señaló que “el militar llegó tomado de chicha y le pidió (a su hija) tener relaciones sexuales y como ella se negó, procedió a quitarle la vida”.

Movimiento de Mujeres exige justicia

El Movimiento de Mujeres Nidia White, de Puerto Cabezas, que acompaña a las víctimas de violencia hacia la mujer, exige que se haga justicia por el crimen contra la joven Amalia Benjamín Suárez, de 17 años.

49 mujeres víctimas de Femicidio y asesinato por supuestas razones de género, se registraban antes de la muerte de Amalia Benjamín Suárez.

Elecciones municipales 2017

IMG_6656

Nicaragua vivirá un proceso más donde los más de 3 millones de electores elegirán a alcaldes y concejales en 153 municipios del país, la oposición participa dividida en este proceso electoral y lo que se ha podido observar durante la campaña electoral ha sido más un enfrentamiento entre los líderes de los partidos de oposición.

Mientras el partido de Gobierno se ha enfocado en desarrollar una campaña dirigida a promover los programas de Gobierno que se han impulsado a nivel nacional y también los candidatos acompañaron a los alcaldes sandinistas a inaugurar las obras que ejecutaron en todo el país.

En el Caribe de Nicaragua fue notoria la presencia del General en retiro y Ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura Oscar Mojica Obregón inaugurando los proyectos más importantes para la población caribeña como son las carreteras de concreto hidráulico en Mukukuku y Bluefields.

También estuvo en Bilwi el Ministerio de Energía y Minas inaugurando el plantel de energía con dos plantas que servirán de respaldo a la empresa Puerto Cabezas Power para acabar con los apagones, asi mismo puso la primera piedra para la construcción de dos subestaciones de energía en Bilwi y Rosita para conectar al Sistema Nacional a los municipios de Puerto Cabezas y Waspam.

En cambio los partidos de la oposición se enfrentaban señalándose de ser cada uno de ellos lo verdaderos liberales que van a cambiar Nicaragua.

El panorama que se vislumbra en el Caribe Norte es de tensión, el oficialismo pretende recuperar las alcaldías que han sido bastión del partido Yatama en Bilwi, Waspam y Prinzapolka, y retener Bonanza Rosita y Siuna, pero también está apostando a ganar Mukukuku un municipio que ha sido controlado por los liberales.

Mientras Yatama aspira a mantener su control en las tres alcaldías de Waspam Bilwi y Prinzapolka, los liberales buscan retornar el control de Siuna y Rosita y mantener Mukukuku.

Mañana domingo será el dia en que los costeños elegirán a sus autoridades, Dios bendiga a cada uno de los nicaragüenses que tiene en sus manos el poder de elegir a sus autoridades y que gane la paz, la unidad, la libertad  y la democracia.

Tráfico paralizado hacia el Caribe Norte

IMG-20170218-WA0005.jpg

El tráfico de vehículos de Waspam y Puerto Cabezas hacia el resto de la región y el país, está paralizado en el rio Wawa, por un problema que se ha generado con la recaudación que hay por el cruce del Ferry, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Varios pasajeros que viajaban de Managua hacia Puerto Cabezas confirmaron  que desde el día viernes los comunitarios han cortado los cables y se tienen tomado el lanchón para evitar que sigan pasando los vehículos hacia Puerto Cabezas y Waspam y desde allí al resto de la región y el país.

La inconformidad se produjo por el pago de un porcentaje que entrega el Gobierno Regional a un grupo de Kisan por la paz, ahora un grupo de comunitario de Wawa está demandando el pago de un porcentaje

Los comunitarios de un lado del Wawa reclaman otro porcentaje de ese dinero y por  ello decidieron no permitir el paso de vehículos por el ferri, según confirman los pasajero que se encuentran varados en el rio Wawa desde la noche de este viernes 17 de febrero y hoy continua paralizado el ferry.