Marunca ataca producción de frijoles en Siuna
El gusano barrenador conocido como marunca, afectó la producción de frijoles en el Caribe Norte, sin embargo en algunas zonas el daño fue mayor como en Waslala, en el caso de Siuna las autoridades realizaron un sondeo y determinaron que solo el 4 por ciento ha sido afectado por lo que no se debe alarmar a la población, aseguró Juio Miranda delgado del Instituto nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Este es el primero año que se puede ver el daño de este gusano en las plantaciones de frijoles, pero no representa ningún peligro para la producción de frijoles de este año.
El IPSA ha venido dándole seguimiento a los daños en Siuna y han verificado que el daño es en el estadio de formación de vainas que se dio el daño del barrenador, es un gusano que se ha asociado a daños en maíz, en frijoles como en chile, así lo explico el Ing. Pedro Gutiérrez técnico del IPSA.
Sorayda Martínez Arauz inspectora del área de vigilancia fitosanitaria del IPSA en Siuna, dijo que se han hecho monitoreo y recuentos, donde se evidencia que hay afectaciones que van desde 30 hasta 60 por ciento en algunas parcelas de grandes proporciones ya que se han encontrado parcelas que ha habido productores con 40 hectáreas y allí es donde se encuentra la mayor incidencia de los daños.
La funcionaria detalló que si se confirmó que es el gusano barrenador de la vaina del frijol y es un gusano invasor por lo que en grandes plantaciones los productores no le han podido dar el bebido manejo.
Otros productores ha optado por brindar el manejo a base de fosforados pero no han sido efectivos por qué solamente hacen una aplicación y lo que se recomida es que se hagan una o dos veces la aplicación de los insumos.
ESTUDIO A PROFUNDIDAD
El master Oscar Montalván docente del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe dijo que en la región no se había tenido este tipo de daños al frijol.
El académico dijo que se debe estudiar a profundidad esta plaga porque se habla de un brote de impacto que se dan no solo en frijoles sino también en el arroz como es el caso de a piricularia en Siuna y en maíz que se dan mucho brotes, pero son plagas que ya se conocían, en este caso con ese gusano que está afectando al frijol según lo que hemos visto no es ni el falso medidor que es la paga que afecta al frijol.
Por ello recomendó hacer un estudio más afondo por que también puede ser un efecto de las variedades que se han introducido en el municipio ya que se ha estado haciendo la introducción de muchas variedades de frijol a través del INTA y en nuestro municipio y no pasan en cuarentena por el IPSA que es el ente regulador, por lo que no se descarta que en las variedades que se han introducido estaba la plaga y se dio el brote, dijo el master Montalván.
También dijo que no se descarta que el brote pudo haber sido provocado por el cambio climático que se está produciendo a nivel mundial, el cambio climático h afectado a diferentes cultivos, hubo un aumento de temperatura que favoreció la proliferación de esta plaga, que vino a afectar directamente a la producción de frijoles.
Julio Miranda Delegado del INTA en Siuna dijo que desde el Sistema de Producción se han propuesto hacer capacitaciones sobre el manejo preventivo de la plaga gusano perforador de la vaina conocido como marunca.
Este gusano afecta en los estados de botoneo como lo conoce el productor antes de la floración, es un papalote que pone los huevos en los cojines florales y en las partes de la flor y cuando ya nace abre la flor y comienzan a formarse la vainas allí es donde el ataca y afecta directamente el grano de la vaina.
Uno de los problemas que hubo es que el productor nunca aplica sino ve el gusano, en este caso se debe utilizar productos preventivos para evitar el daño de este gusano barrenador de vainas, dijo Julio Miranda.
EN WASLALA EL DAÑO ES MAYOR
En el Ocote Tuma, jurisdicción de Waslala en el Caribe Norte hay 15 productores afectados con esta plaga, la joven productora Dayelcy Orozco López dijo que su mama tiene unas cuatro manzanas de frijoles y dos manzanas y media fueron afectadas por el gusano.
La joven destaco que productores de la comunidades de San Pablo, San Pedro, Ocote Dudú, en estos sectores la afectación es grande ya que se esperaba una buena cosecha por que no hubo afectación de veranillo, ratas, babosa, hasta que un productor dijo que se le dañaron dos manzanas de frijoles lo que alertó a los productores y comprobaron que también sus parcelas estaban afectadas.
La joven dijo que una vez que el gusano ataca una plantación la propagación es rápida tal y como lo afirma la inspectora del IPSA Sorayda Marinez Arauz.
Ocote Tuma es una zona productora de frijoles y es la primera vez que tienen daños de este gusano, en ese sector también sembraron chile por lo que algunos productores consideran que el chile pudo haber provocado la propagación de esa plaga, sin embargo esta teoría se descarta con la explicación del técnico del IPSA Pedro Gutiérrez que señala que este gusano ataca as plantaciones de frijol, maíz y chile.