Investigan a tripulantes del barco pesquero Capitán Alejandro
La Fuerza Naval se encuentra realizando un proceso investigativo en contra de la tripulación del barco “Cap. Alejandro” luego que sus buzos y cayuqueros fueron detenidos por la fragata colombiana en el sector del cayo Serranía en la plataforma marítima continental del Caribe de Nicaragua.
Lo que no entienden los familiares y la empresa dueña del barco es, porque se les investiga, “no sabemos porque nos están investigando, están interrogando al capitán del barco y a los marinos, tienen retenido el barco y el producto” comento Silvio Chamorro gerente de la empresa Flotamar en el Caribe de Nicaragua.
Chamorro dijo que la embarcación se encontraba realizando faenas de pesca en la posición N 15: 51 W 80:04 que es de Nicaragua, cerca del cayo Serranía, donde el capitán del barco Alexander Robelo Peralta, en un cayuco fue al cayo Serranía a pedir un medicamento que necesitaba, allí le dieron el medicamento, le tomaron foto luego se regresó al barco.
El viernes 19 de abril, el capitán Robelo Peralta, ve la fragata colombiana que se acerca al barco “Cap. Alejandro”, éste retrocede más y ve que la fragata comienza a recoger a los buzos y cayuqueros que estaban pescando, En ese momento les llama por radio a la fragata y les dice que son sus pescadores pero la fragata colombiana hizo caso omiso, luego se los llevaron al cayo Serranía a los 28 pescadores, después hacia San Andrés, informó Chamorro.
De acuerdo a Chamorro, la Fuerza Naval de Bilwi ordenó al capitán Alexander Robelo para que se dirija a Puerto Cabezas junto con sus 12 tripulantes y al legar a Bilwi, retienen la embarcación y comienzan un proceso de investigación a todos los tripulantes, pero no les dice que tipo de investigación.
El gerente de Flotamar dijo que al llegar a Puerto Cabezas, retienen el producto, retienen la embarcación y los tripulantes, “la embarcación la tienen reguardada como si se trata de tráfico de drogas si la gente nuestra son pescadores indígenas y no son narcotraficantes” comento Chamorro.
Los familiares de los pescadores y tripulantes llevan varias horas frente a la capitanía de puerto en Bilwi demandando que les traigan a los pescadores y que liberen a los tripulantes el barco.
“Nosotros lo que queremos es que le regresen el producto a la empresa, nos traigan a los pescadores y liberen a los tripulantes que ellos no andan droga que investiguen a los que trafican con drogas” dijo Katia Zacarías esposa de un pescador.
La armada Colombiana señaló en medios colombianos que a 275 millas náuticas al noreste de San Andrés, fueron abandonados por el pesquero de bandera nicaragüense “Capitán Alejandro”, que se encontraba realizando pesca ilegal de caracol, en el mar territorial colombiano.
El capitán Alexander Robelo niega que hayan estado pescando ilegalmente en aguas colombianas.
Los 28 pescadores fueron llevados este martes hacia Corn Island procedentes de San Andrés donde permanecen en la Fuerza Naval, quien esta pidiendo el pago de la alimentación de los pescadores en Corn Island dijo Chamorro.
Un barco salió de Bilwi hacia Corn Island para trasladar a los pescadores hacia Bilwi donde los esperan sus familiares.