Evitar fuga de cerebros un legado del maestro Bismarck Lee

Compartir

A cinco años de la partida física del maestro Bismarck Lee León, el padre Carlos Zúñiga párroco de la Catedral protempore Nuestro Señor de Esquipulas en Siuna, recordó al personal administrativo el legado que dejo Bismarck Lee Leon, y es el compromiso de trabajar por evitar la fuga de cerebros y trabajar por el desarrollo de la Costa Caribe.

Lo anterior fue expresado por el sacerdote católico durante la misa por el 5to aniversario de la muerte del maestro Bismarck Lee en el Laboratorio natural “Los Laureles” de URACCAN Las Minas ubicado en el Hormiguero a 20 kilómetros de Siuna.

El padre Carlos recordó su infancia cuando estudiaron juntos con Bismarck y por cuestiones de la vida, él tomó el camino de fraile capuchino por 30 años, y finalmente regreso a Nicaragua y fue ubicado en Waslala donde se reencontró con Bismarck Lee Leon y allí conversaron de estos temas, recordó el padre Carlos Zúñiga.

“Bismarck era tres meses mayor que yo, aunque él tenía el pelo más blancoque yo” recordó el padre Carlos.

El padre Carlos recordó que tiene mucho recuerdos de su infancia porque estudiaron juntos, “él se sentaba adelante y yo también, yo porque soy medio sordo y el por inteligente pero hay muchas anécdotas que tengo y todas son de infancia pero ya cuando crecimos tomamos rumbos diferentes, yo opte por entrar a los capuchinos y el siguió estudiando pero siempre queda el vínculo, la conciencia y la identidad” comentó el padre Carlos.

El dato que yo quiero compartir con usted y por el que siempre me sentí agradecido con él y orgulloso de nuestra infancia, era porque nos hacíamos votos desde pequeño, otro que era Silva el hijo de adán Silva mercado, era que soñábamos con servirle a Nicaragua.

Yo me hice fraile y fui a estudiar a otros países pero no estaba tranquilo porque yo quería trabajar en Nicaragua, finalmente después de muchos años y de un ´proceso decidí quedarme en la Costa Caribe eso sucede en Waslala y es allí en Waslala  donde me encuentro con Bismarck allí ya platicamos ya estamos adultos los dos canosos.

Nosotros hablábamos que teníamos que superar el problema de la fuga de cerebros eso lo hablábamos seriamente con Bismarck que ya era hora de ir superando la fuga de cerebros, “nos íbamos a estudiar, ya sea becado o como fuera opero después no regresábamos a nuestras zonas, hay gente que se acomodaba en Managua, en Estados Unidos en Cuba y en otros países porque de toso eso hablábamos, hermanos eso sigue siendo un problema gracias a Dios ahora en menor escala y porque lo quería resaltar porque él es testimonio vivo de los que se quedó acá” comentó el padre Zuñiga.

El religioso dijo que Bismarck tuvo oportunidades de quedarse hasta en el exterior y yo también las tuve y por eso use la palabra identidad, nosotros hemos sido cobijados en esta costa Caribe Norte empobrecida porque no somos pobre, nos han empobrecido, saqueados desde hace años de todos los recursos, cuando no nos abrían la infraestructura vial por ejemplo, aquí no hay que olvidarlo hermano así de sencillo.

Pero el tenia clarito el asunto y por eso asumió el reto y terminó siendo el vicerrector de URACCAN Las Minas y metiéndole ese hombre alma vida y corazón, afirmo el padre católico.

el sacerdote recordo que Agusto Silva el hijo de Adán Silva mercado logró vender cuadros de las pinturas hasta en China, que no se la compran a cualquiera, también recordó a Meyling Chang Wong, hija de Heberto Chang es otra chavala de las fugas de cerebros y lo comentamos, emigró a Estado Unidos se hizo científica trabajo en la nasa, y se casó y se quedó en Estados Unidos.

Bismarck lee siempre soñó con que nosotros los costeños desarrollemos nuestras zonas, y tenemos el potencial porque ustedes saben que es así.

El padre Carlos Zúñiga se comprometió que a partir de este 30 de abril, cada año el oficiara una misa en el laboratorio natural  Los Laureles de URACCAN cada año.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!