Ejército de Nicaragua asesta golpes a la tala ilegal y la minería ilícita en la reserva Bosawas

Compartir

En una firme demostración de su compromiso con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el Ejército de Nicaragua, a través de efectivos del Batallón Ecológico “BOSAWAS”, llevó a cabo una serie de operativos exitosos entre el 24 y el 27 de abril de 2025 en los municipios de Bonanza, Siuna y Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En el sector de Rancho Grande, las acciones militares resultaron en la retención de Eddy Alexander Flores Díaz, de 18 años de edad, a quien se le decomisaron dos motosierras que utilizaba para la tala ilegal de madera, una actividad que amenaza la integridad de la importante Reserva de Biósfera BOSAWAS.

Posteriormente, en el Puesto Militar de Control Forestal ubicado en Mulukukú, se interceptó un camión con placa NS 3503 que transportaba de manera ilícita 240 sacos de material mineral (brosa). Cuatro ciudadanos nicaragüenses fueron retenidos en este operativo: Melvin José Olivas Torrez (33 años), José Esteban Polanco Huete (22 años), Wilber Josué Jarquín Dormus (18 años) y Amílcar Jasir Torrez Rugama (18 años). Esta acción subraya la lucha constante contra la extracción ilegal de recursos mineros en la región.

Finalmente, en los alrededores del Cerro Sabawas, a 16 kilómetros al noroeste de Bonanza, se logró la retención de Lucas Dormus (50 años), Vixael Amaya (48 años) y Ramón Tinoco Sánchez (39 años). Estos individuos fueron sorprendidos tras deforestar y quemar 22 manzanas de bosque en áreas protegidas, utilizando para ello una motosierra que también fue confiscada. Este hecho evidencia la grave amenaza de la deforestación para los ecosistemas vitales de la zona.

Los individuos retenidos, junto con las motosierras incautadas y el material mineral decomisado, fueron debidamente entregados a las autoridades competentes para el debido proceso legal. En estos operativos, se emplearon 15 efectivos militares del Batallón Ecológico “BOSAWAS”, reafirmando el lema institucional de trabajar en beneficio del pueblo nicaragüense.

El Ejército de Nicaragua, consecuente con su misión de defensa de la patria y sus instituciones, mantiene su firmeza y cohesión en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en todo el territorio nacional.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!