Aprueban reglamento interno para la gobernanza en Matumbak

Compartir

Por: Fresly García Edwards/CEDEA

Líderes del territorio indígena Mayagna Sauni Arungka, Matumbak, de las comunidades de Pansuhwas, Mukuswas, y Wassah aprobaron por unanimidad su reglamento interno de Gobernanza de la propiedad comunal, en una asamblea territorial indígena en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Este reglamento garantizará el pleno ejercicio de la gobernanza de la propiedad comunal y la efectiva administración, vigilancia y control territorial, explicaron los líderes indígenas Mayangnas.

La necesidad nace por la creciente invasión de terceros o colonos a las tierras comunales, que ha sembrado una gran inseguridad para sus hijos nativos.

Brenda Miguel, responsable de organización de mujeres en Mukuswas, dijo que su territorio ha sido afectado seriamente a tal punto que ya no tienen tierras.

“Ya casi no tenemos tierra, los colonos nos están quitado todo, lo más preocupante es que los ríos se secan y las fuentes de agua se están contaminado por la destrucción del bosque y la utilización de químicos para minas, por eso que nuestros líderes preocupados buscaron la manera de hacer este reglamento para poder ordenar y tener una base jurídica que nos ampare porque al gobierno no le importa lo que nos pasa, más bien nos quiere desaparecer”, comentó Miguel.

La Ley 445 establece el proceso de saneamiento, pero está estancado, mientras que las tierras comunales cada día se están invadiendo más, “por lo que como gobierno territorial tuvimos que buscar nuestra propia forma de ordenar y sanear tomando desde la base jurídica que es la aprobación de este reglamento durante un año, sometido a consulta y revisión y hoy fue aprobado”, dijo Efraín Benites, secretario del Gobierno Territorial Indígena.

Se trata de la creación de normas que aplican para tres comunidades: Pansuhwas, Mukuswas, y Wassah.

Para el experto en derechos de los pueblos indígenas, Larry Salomón, este reglamento interno de Gobernanza fortalece la Autonomia normativa de las comunidades indígenas y la gestión de consolidación de los derechos de propiedad comunal.

Salomón señaló que el reglamento persigue ventilar los conflictos de propiedad mediante métodos alternos de resolución tales como negociación, mediacion y judicialización en el marco del estricto respeto de los derechos humanos.

“Este instrumento contribuye el fortalecimiento de la seguridad jurídica de la propiedad comunal, no solamente de estas tres comunidades sino que también puede servir de jurisprudencia para los demás territorios índígenas para la efectiva administración, goce, uso y disfrute de la propiedad comunal, así como señala nuestra Constitución politica de la República”, comentó Salomón.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!