Matilde Lindo una mujer defensora de los derechos de la mujer

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Matilde Lindo Crisanto fue mi docente en la clase de Sociología en el colegio Moravo Juan Amos Comenio, lideresa defensora de los derechos humanos de la mujer, fue presidenta del movimiento de mujeres Nidia White de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte  

La boletina una publicación que destaca el trabajo de la mujer en diferentes aspectos de la vida nacional publicó su biógrafa y hoy quiero compartirlo con mis lectores, pues aún viven en Puerto Cabezas sus hijas y estoy seguro están orgullosas de su madre.

Ella nació en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, el 7 de junio de 1954. Su padre Harold Lindo era creole, y su madre Imogene Crisanto tenía sangre miskita, garífuna y creole.

Era la segunda de las hermanas; en total eran tres mujeres y un varón. Matilde quiere decir “lucha con fuerza”. Ese nombre caía como anillo al dedo a Matilde Lindo Cristanto, nuestra hermana feminista.

Ella fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, cofundadora y dirigente del Movimiento de Mujeres Nidia White y de la Red de Mujeres contra la Violencia.

También formaba parte de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y del Movimiento Autónomo de Mujeres. Matilde decía con mucho orgullo: “Soy de la cultura negra, la tradición de la que venimos nosotras es la de las diosas, de las reinas de la naturaleza.

Durante dos años estudió en la Escuela Normal de Waspam para ser profesora. Las clases eran en español pues en ese tiempo no había enseñanza en las lenguas de la Costa Caribe, pero Matilde desde niña hablaba inglés criollo, español y un poco de miskito. Una vez graduada, comenzó a trabajar en el sector rural, en las comunidades miskitas y mayangnas.

Después del triunfo de la revolución de 1979 el negocio del comedor en Rosita se terminó, porque la compañía minera había cerrado.

Matilde se trasladó a Bilwi y trabajó como profesora, con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, en la Iglesia Morava donde se convirtió en una líder.

A finales de los años 80 viajó a Cuba donde hizo un curso intensivo de Sociología que duró dos años.

A inicio de los años 90 participó en un encuentro sobre género y asistió al primer ciclo de formación feminista.

Muy pronto se convirtió en una de sus representantes más destacadas del movimiento de mujeres, en la Costa Caribe, a nivel nacional e internacional.

Matilde formaba parte de la Red de Mujeres contra la Violencia y en 2003 se mudó a Managua para integrarse a su Comisión Coordinadora.

Estuvo en la capital unos dos años y luego regresó a la Costa, donde vivió hasta el final de sus días, siempre viajando mucho.

Murió de un ataque al corazón el 20 de enero de 2013.

Matilde Lindo a woman defender of women’s rights

Matilde Lindo Crisanto was my teacher in the Sociology class at the Moravo Juan Amos Comenio school, a leader defender of women’s human rights, she was president of the Nidia White women’s movement of Puerto Cabezas, Autonomous Region of the North Caribbean Coast

The newsletter, a publication that highlights the work of women in different aspects of national life, published her biographer and today I want to share it with my readers, because her daughters still live in Puerto Cabezas and I am sure they are proud of their mother.

She was born in Bilwi, North Atlantic Autonomous Region, on June 7, 1954. Her father Harold Lindo was Creole, and her mother Imogene Crisanto had Miskito, Garifuna and Creole blood.

She was the second of the sisters; in total there were three women and one man. Matilde means «fight hard». That name fell like a glove to Matilde Lindo Cristanto, our feminist sister.

She was a great advocate for women’s rights, co-founder and leader of the Nidia White Women’s Movement and the Women’s Network Against Violence.

She was also part of the Latin American and Caribbean Women’s Health Network and the Autonomous Movement of Women. Matilde said with great pride: “I am from the black culture, the tradition from which we come is that of the goddesses, of the queens of nature.

For two years she studied at the Waspam Normal School to be a teacher. The classes were in Spanish because at that time there was no teaching in the languages ​​of the Caribbean Coast, but since she was a child, Matilde spoke Creole English, Spanish and a little Miskito. Once graduated, she began working in the rural sector, in the Miskito and Mayangnan communities.

After the triumph of the 1979 revolution, the restaurant business in Rosita ended, because the mining company had closed.

Matilde moved to Bilwi and worked as a teacher, with the Ministry of Environment and Natural Resources, in the Moravian Church where she became a leader.

At the end of the 1980s she traveled to Cuba where she took an intensive course in Sociology that lasted two years.

At the beginning of the 90s, she participated in a meeting on gender and attended the first cycle of feminist training.

Very soon she became one of its most prominent representatives of the women’s movement, on the Caribbean Coast, nationally and internationally.

Matilde was part of the Network of Women Against Violence and in 2003 she moved to Managua to join its Coordinating Commission.

She was in the capital for about two years and then returned to the Coast, where she lived until the end of her days, always traveling a lot.

She died of a heart attack on January 20, 2013.

Tomado de : La boletina.

Comunicador/a Intercultural

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