La comunicación originaria en los procesos de la siembra de la papa es una filosofía de vida para el pueblo Kichwa del Ecuador

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La comunicación propia  en la siembra de la papa es una filosofía de vida, pero además es una cosmovivencia que encierra una serie de elementos comunicacionales del pueblo Kichwa del Ecuador que no puede ser entendida en su totalidad desde el idioma colonial porque además del idioma también están en juego los sentimientos puros expresados desde el Shunku (corazón) delos sabios y sabias que aman y defienden la Madre Tierra, la experimentación, las vivencias que solo la gran nación Purwa lo vive y los disfruta con naturalidad porque es parte de su vida.

Ese es parte de las conclusiones a la que llegó el proceso de cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos denominado  comunicación originaria con la pachamama (Madre Tierra), en los procesos de siembra ancestral de la papa, en la comunidad  San Vicente de Tipín, del cantón Guamote,  pueblo Kichwa Purwa, fue desarrollado por la maestrante Isaysi Manuela Daquilema Lasso, con el objetivo de visibilizar y fortalecer los saberes.

Este CCRISAC se desarrolló con la finalidad de sistematizar sabidurías, conocimientos y  prácticas de comunicación originaria con la Pachamama (Madre Tierra), en los procesos de siembra ancestral de la papa, a través de diálogo de saberes intergeneracional, historia oral, con los actores.

La maestrante Manuela Daquilema Lasso en su CCRISAC en el proceso desarrollado llego a establecer que el territorio TIPINES mantiene la comunicación ancestral con lenguaje y simbologías en la siembra de la papa.

El Crisac de Daquilema Lasso establece que la comunicación originaria no se está siendo aprovechada en su máximo potencial, no se reconoce los elementos presentes en la siembra de la papa por desconocer la racionalidad espiritual, natural y social con la Pachamama, sobre todo en  la nueva generación.

Un elemento importante es que la Mujer es la principal fuente de comunicación con la Pachamama en la siembra de la papa; ella transmite mensajes de armonía entre la tierra y la semilla con la esperanza de seguir cultivando vidas y garantizando la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, dice el proceso del Ccrisac de Daquilema Lasso.

Uno de los elementos fundamentales en esta práctica es “la mujer embarazada quién camina y visita la chakra en tiempos de florecimiento; En su narración fluye la comunicación entre las flores, la papa nueva y el niño desde su vientre, encomendando a la Pachamama su maduración oportuno para que este nuevo ser tenga vida. Aquí se muestra que la madre tierra y la mujer embarazada tienen el mismo rol, dar vida” sostiene Daquilema Lasso es su Ccrisac.

Por ello plantea que es necesario primeramente mantener y fortalecer los saberes y conocimientos de la comunicación originaria para que no se pierdan y se hace necesario implementar procesos de aprendizaje para niñas y niños en los establecimientos educativos bilingües aplicando metodologías diferentes  SABERES EN LA CHAKRA (área donde se desarrolla el cultivo de la papa) , asi mismo plantea que  es urgente enseñar el saber y la práctica de la bocina a jóvenes como instrumento ancestral comunicativo.

El Ccrisac de Daquilema Lasso recomienda visibilizar a la comunicación originaria directamente desde los espacios vivenciales, así como también con programas radiales y documentos escritos que expliquen por ejemplo los principales caminos de la siembra ancestral de la papa, para ampliar a nivel territorial, local, nacional e internacional a través de la tecnología, el conocimiento y fortalecer las sabidurías ancestrales de las comunidades, también es importante también impulsar encuentros de Amawtas y la comunidad educativa para trasferencia de sabidurías, con el fin de comprender al cultivo como parte de la identidad de los pueblos y su cosmovivencia.

Los saberes es netamente anclado en el territorio y no es una simple teoría que flota en aire tal y como lo establece la sabia María Concepción Daquilema, “La comunicación desde la concepción de los pueblos es como la sangre que circula, en nuestros cuerpos, si deja circular en una parte del organismo, simplemente ya no funciona nuestro cuerpo”

Comunicador/a Intercultural

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