La minga continúa firme en la resistencia por la defensa de la vida y el territorio, hasta que seamos escuchados y escuchadas, Colombia
La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz se encuentra concentrada en la cabecera municipal de Caldono, Cauca a la esperas de la llegada del presidente Iván Duque para la interlocución con la minga social del suroccidente colombiano como se había acordado el día de ayer 8 de abril.
Los mingueros y mingueras ya cumplieron treinta días de estar concentrados en el marco de la minga social. Hasta el momento apenas se han concretado algunos asuntos, la expectativa de las migueras y mingueros son muy grandes para ser escuchados.
Sin embargo, la posición del presidente de la republica Iván Duque se mantiene en no atender a toda la minga. Lo que manifiesta es reunirse solo con un número de personas. Básicamente lo que se ve en el ambiente del escenario es que el presidente tiene miedo a sentarse a conversar y dar un debate político con las comunidades mingueras, solo quiere reunirse con los voceros de la minga como es su costumbre.
Desde la minga reiteramos que el presidente Iván Duque tiene todas las garantías de seguridad para llegar a conversar con las mingueras y mingueros, porque la guardia Indígena cumple un papel fundamental tanto para la seguridad de la minga y de la llegada del presidente de la república.
Con la posición que lanza el presidente de no atender a toda la minga social del suroccidente, solo demuestra que les está dando más importancia a los capitalistas y dejando en un segundo plano a los demás pueblos que exigen tener una vida digna en sus territorios
En el parque principal de la cabecera municipal seguiremos esperando a que el presidente Iván Duque se digne a escuchar la voz de la minga y a dar debate político y estructural.
Mientras tanto uno de los migueros manifiesta de que “la minga continúa firme en la resistencia por la defensa de la vida y el territorio hasta que seamos escuchados y escuchadas” Se espera poder culminar con respuestas positivas.
Por: programa de comunicaciones CRIC, Estudiantes comunicación propia UAIIN-CRIC