Obispos no deben interferir con desiciones del Sínodo y la Junta Provincial
Los Obispos no deben interferir con desiciones del Sínodo y la Junta Provincial así respondió la Junta de Unidad de la Iglesia Morava sobre el conflicto que se ha generado a nivel interno en la Iglesia Morava en Nicaragua, que ha convocado a un sínodo extraordinario que es considerado inconstitucional.
Un obispo y varios reverendos entre ellos algunos jubilados de la Iglesia Morava han convocado a un sínodo extraordinario de 23 al 27 de enero 2019 con la intensión de destituir de su cargo al superintendente de la Iglesia Morava Jose Rivera, lo que ha sido calificado como un intento de golpe contra las autoridades eclesiásticas electas en el sínodo pasado en Sisin, Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua.
Jose Rivera y su junta provincial fue electa por cuatro años y su periodo termina el próximo año, este año se deben realizar los sínodos distritales que terminan en enero del próximo año con el gran sínodo que debe elegir una nueva junta provincial de la Iglesia Morava en Nicaragua.
Los reverendos Conrtroy Jarvis y Jorgen Boytler presidente y administrador de la Junta de la Unidad de la Iglesia Morava emitieron una comunicación oficial sobre el conflicto de la Iglesia Morava en Nicaragua donde llaman a detener cualquier convocatoria para un sínodo extraordinario.
Urgimos a los pastores y el obispo que ha firmado una convocatoria para un sínodo provincial a que se abstenga en seguir con esto. La Iglesia Morava Mundial está en 35 países y se guían solamente por el Libro del Orden de la Iglesia UNITAS FRATRUM y por la constitución de la Iglesia Provincial.
El Comunicado emitido el 9 de enero del 2019 señala que llamar a un sínodo provincial extraordinario como se pretende llevar a cabo es contrario al Libro del Orden UNITAS FRATRUM, urgimos a los pastores y al obispo involucrado a abstenerse en traer un caso en la Iglesia Morava al actual contrario a lo establecido, más bien usar las avenidas claramente señalados en los artículos para apelar las desiciones en desacuerdos.
La carta de los reverendos de la Junta de la Unidad de la Iglesia Morava aseguran que un obispo de la Iglesia Morava es consagrado a un pastoral sacerdotal especial e el nombre y para toda la unidad, los Obispos sirven bajo la autoridad de la Junta Provincial y del Sínodo de la provincia donde reside. Una vez que las desiciones son tomadas por la Junta Provincial o el Sínodo, los Obispos no deben interferir con dichas desiciones, un obispo tiene la responsabilidad principalmente para proporcionar el cuido pastoral a los pastores y la iglesia y asistir a la Iglesia en su fidelidad a Cristo y al Evangelio.
Los reverendos de la junta de Unidad de la Iglesia Morava señalan que no es de interés dela Iglesia Morava en Nicaragua y la Junta de Unidad llevar a cabo un sínodo inconstitucional en Nicaragua.