Sikilta por fin llego la luz después de 201 años

Compartir

Los indígenas Mayangnas de Sikilta, después de 201 años de estar en la oscuridad  por fin pueden ver la luz  y es que la energía eléctrica llegó a su comunidad ubicada a 33 kilómetros de Siuna, es la dueña del corazón de Bosawas y han sido los principales protectores de ese vasto pulmón de Centroamérica, pero siempre fueron marginados y olvidados.

Allí en esa comunidad olvidada ninguno de sus habitantes creían que un día podían alumbrarse con energía eléctrica, pues era un sueño, según cuenta el poblador Basilio Barcio Barrow indígena Mayangna.

“Nunca creí que iba a llegar ese día de ver mi comunidad con energía eléctrica, hoy ese sueño ya es una realidad gracias al Gobierno que nos ha tomado en cuenta, este es el segundo proyecto más importante de nuestras vidas, porque el primero era la carretera, que nos permite viajar con más comodidad a Siuna comento Barcio Barrow.

Los inddigenas de Sikilta, celñebran la legada de dos proeyctos que son parte de su propio desarrollo comunitario, la energía electrica y el pryecto de carretera que les permite movilizatrse mejor. SNC/fotoAlcaldia Municipal de Siuna.

Hasta esa comunidad llegaron las autoridades del Gobierno Central, Municipal y autoridades políticas del FSLN a entregar a los comunitarios el proyecto de energía para que nunca más vivan en la oscuridad.

El Alcalde de Siuna  Otilio Duarte Herrera, entrego el proyecto de carretera que conecta Siuna con Sikilta en un trecho de 33 kilómetros, con una inversión de un millón de córdobas.

El Secretario Político del FSLN José Luis Solórzano, destacó que solo con un Gobierno sandinista se pueden lograr importantes avances en materia de energía y carreteras en las comunidades más remotas del Caribe de Nicaragua que siempre fue excluido de los planes de gobierno de los Gobiernos liberales en Nicaragua.

Miguel Aristegui, Gerente de la Dirección de Operaciones de Sistemas Aislados de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, explicó que con el proyecto se benefician un total de 113 familias de las comunidades indígenas de Sikilta, Kiulna Was y Awas, con una inversión de 12 millones 519 mil 828 córdobas.

 

 

 

Fotos: Cortesia de la Alcaldia Municipal de Siuna.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!