May Pole en Bilwi una tradición afrodescendiente
El Palo de Mayo es una tradición que se viene celebrando desde 1930 cuando se comenzó a promover el palo de mayo en la ciudad de BIlwi el Caribe Norte de Nicaragua, mas de 80 años de celebración del May Pole donde se reconoce a Miss Rass, a la familia Pacheco, Miss Red, una señora que celebraba el May pole en el Barrio Spansh Town, miss Chavela Ramos celebraba May Pole en el Spanishtown, Mis Fryda Wilson, que era un personaje de palo de mayo, asi enumera y recuerda a las promotoras del May Pole en Bilwi Dixie Lee Smith, en un trabajo que hizo Radio Caribe, una radio donde di mis primeros pasos en mi formación profesional.
Erna Patterson recuerda que en años anteriores esto era un boom en Puerto Cabezas se sentía el mes y la cultura de cada afrodescendiente, y los que nos son afro descendientes esperan ver estas actividades.
“Mayo es la celebración del creole, dando gracias por la lluvia, por los buenos frutos, hay grandes cosechas, las flores comienzan a reventar en los jardines, cada familia hace esta actividad, no podemos esperar que otra gente lo haga para nosotros” comento Patterson.
Dean Hodgson, dice que las raíces nuestras, significan mucho, tenemos que estar al frente promoviendo nuestra cultura, ms hijos les hablo inglés y donde vaya mi hijo debe llevar el palo de mayo que es nuestra cultura.
Hodgson dijo que hay una tristeza en el corazón de las personas adultas creole por que se viene tergiversando el May Pole lo que hay es un atentado contra la creencia y la espiritualidad, porque el My Pole es una conexión con nuestros ancestros.
En aquella época el vestuario era muy diferente era una falda después de la rodilla para abajo y muy colorida, cada color tenía su significado, el baile, la danza, de esa época ha cambiado mucho, las canciones del May Pole narraba algún acontecimiento de la comunidad Creole dijo Hodgson.
“Estamos tratando de rescatar la celebración del palo de mayo, donde cada familia los celebraba y no dejar que otros estilos de baile entren en las celebraciones, donde hay break dance, música miskita que nada tienen que ver con el palo de mayo” afirmó Dean Hogdson.
Hodgson recordó que cuando era niño y crecía, se iba detrás de la casa de miss Chichi, que era promotora fuerte del palo de mayo, a los niños los corrían porque no podían estar de noche en esa celebración.
Erna Patterson dijo que están tomando nuestras celebraciones y hacen cualquier otra cosa menos el palo de mayo, los afrodescendientes tenemos que organizarnos y ser los protagonistas para definir como hacer lo nuestro.
“Estamos sembrando algo para un futuro que los niños sigan nuestras tradiciones, pero si nos quedamos callados sin hacer nada, entonces vamos a poder nuestra cultura, por eso es que donde sea y como sea vamos a hacer nuestra celebración, hace 5 años teníamos siete grupos formados, tenemos 2 en el Arlen Siu, 3 los ángeles, 2 el muelle y en el barrio Pedro Joaquín Chamorro, en el Coca y en el San Judas, en Waul Laya” comento Patterson.
“Para mí el palo de mayo es vivir con la familia, con la familia de Puerto Cabezas, en un espacio, es algo que tenga que ver con gastronomía, los bailes mantienen nuestro físico en buen estado, nuestro grupo social pequeño también cambia, pero no tanto, pero dentro de la ciudad de Bilwi he visto demasiados cambios que a mi parecer no está bien y no permito que mis hijos vean esa parte, sino lo que hicimos antes” dijo Carol Forbes.
Pero también Keny Lisby director de Radio Caribe, fue integrante de un grupo de danza del palo de mayo, recuerda también a Andrew Britton, Hebert Wilson (Mantá), Leonardo Campbell cocolillo, Rene Wilson, entre otros.
Lisby Johnson, mencionó a Rosita Zamora precursora del palo de mayo, ella daba clase de baile en el colegio Rigoberto Cabezas, alli formó los primeros grupos de baile en los años 70 que hicieron presentaciones en el teatro nacional Rubén Darío en ese grupo estaba Keny y su hermano Garry Lisby.
Recuerda que los cuatro bailarines en esa época eran Tedy Omier el buzo, Leroy Malone, su hermano Garry y él eran parte del grupo de doña Rosita Zamora, estos fueron los primeros bailarines del palo entrenzado.
Las mujeres que aún se recuerdan como las que bailaron el may pole en Bilwi están Darby Benard, hija de míster Shine, Brenda de Spanishtown, Juanita Timpson hija de míster Dumbó.
El palo de mayo sigue vivo en Puerto Cabezas y otros municipios dela Costa Caribe, donde hay un afrodescendiente hay una celebración de may Pole, una tradición ancestral que permanecerá en el tiempo.
Una recopilacion de Keny Lisby de Radio Caribe y Jose Garth medina en Sistema de Noticias del Caribe.