Mayagnas en emergencia por invasión y destrucción de sus cultivos en Bonanza
El Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As, se ha declarado en estado de emergencia debido a la falta de apoyo de las autoridades locales en Bonanza para proteger su territorio de invasores, que se han apoderado de sus tierras en Suniwas y Masiwas, en Bonanza Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno Indígena, dijo que en marzo del 2018 realizaron un proceso de mediacion con 33 personas que invadieron su territorio, luego fue identificado José Donald Pérez Martínez como traficante de tierra a quien lo señalan de ubicar a 65 personas en el sector Masiwas y finalmente el 6 de junio ingresan unas 70 personas ajenas al territorio armado de escopetas, y fusiles de casería amenazando a los indígenas y despojado de sus cultivos a los comunitarios.
El presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayagnas Sauni As, dijo que lleva 14 días de estar haciendo gestiones institucionales en Bonanza con el MARENA, la Policía Nacional y el Ejercito para que les acompañe en el proceso de conversar con las personas que han ocupado las tierras indígenas y no han tenidos respuestas de las autoridades para realizar este proceso de acompañamiento en las zonas invadidas.
Sebastián Lino dijo que las autoridades del Marena, Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua les han dicho que les van a confirmar, pero hasta ahora no han encontrado ninguna solución a su petición.
Ante la negativa de las autoridades locales Gustavo Sebastián dijo que estarán realizan una campaña nacional e internacional para que conozcan la situación que están viviendo los comunitarios del territorio y que las autoridades nacionales puedan orientar el acompañamiento para evitar más problemas de este tipo.
“Hemos hecho distintos tipos de actividades entonces vamos a defender nuestro derecho a la propiedad por que defender nuestra propiedad es defender la vida de las comunidades indígenas Mayangna” observó.
No podemos estas de manos cruzadas sin hacer nada por eso elevamos el grito a las autoridades nacionales para que nos respondan y nos escuchen nuestras demandas para que se pueda avanzar en el territorio.
“Damos a conocer a todas las instancias que estaos decididos a defender nuestro territorio que nos pertenece con pleno dominio de nuestras tierras”, comento el presidente del GTI.
El Gobierno del territorio indigna Mayagna Sauni As que time 1638.10 kilómetros cuadros en Bonanza, con 22 comunidades, se ha declarado en estado de emergencia por la invasión de personas ajenas a las comunidades que están llegando con armas amenazando a los indígenas y despojando los cultivos tradicionales sobre todo en el sector de Suniwas, en Bonaza Región Autónoma de a Costa Caribe Norte de Nicaragua.