En un hecho sin precedentes para los pueblos originarios del Caribe Norte, el Buen Gobierno Sandinista inauguró una moderna Unidad Policial en la comunidad de Musawas, capital de la Nación Mayangna.
Esta obra, que representa una inversión de C$ 14.1 millones de córdobas en infraestructura y equipamiento, tiene como objetivo primordial seguir garantizando la paz, la seguridad y la tranquilidad de las familias del Territorio Sauni As.

El comisionado general Aldo Sáenz destacó que esta delegación es una muestra clara de cómo el presidente comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo priorizan la seguridad ciudadana como base para el desarrollo.
Por su parte, el Coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán Cunningham, calificó el evento como una victoria más del pueblo mayangna, señalando que «gracias a la Revolución, todos los días pasa algo nuevo en el Caribe».
Restitución de Derechos y Soberanía
El alcalde de Bonanza, Gregorio Downs Rocha, recordó que esta unidad es el resultado de una solicitud directa hecha hace poco más de dos años para fortalecer el acompañamiento policial en la zona, recibiendo una respuesta inmediata y efectiva. «Hoy vemos escuelas, carreteras, energía y ahora seguridad jurídica y física; es una inversión que acuerpa el desarrollo de nuestras familias», afirmó Downs.

Desde la voz de sus dirigentes sandinistas, el Dr. Noel Espinoza y Mateo Torres, presidente del territorio Sauni As, expresaron que contar con presencia policial permanente es un «sueño hecho realidad» tras 19 años de gestión sandinista. Asimismo, Eloy Frank Gómez, presidente de la Nación Mayangna, manifestó que nunca imaginaron tener un puesto policial en el corazón de su territorio, celebrando la transformación profunda que viven sus comunidades.
Finalmente, Yamileth Lino Macario dirigente indígena mayangna expresó su gratitud a Dios por poner en el corazón de la jefatura nacional el amor hacia los pueblos indígenas. Con esta obra, la Policía Nacional reafirma su compromiso de servicio, honor y seguridad, consolidando la fraternidad y la unidad en el Caribe nicaragüense.

La apertura de esta unidad policial representa un compromiso directo con el bienestar de los pueblos originarios. Gracias a la voluntad política del Buen Gobierno Sandinista, el progreso y la seguridad continúan llegando a los rincones más profundos de la Costa Caribe, bajo un marco de respeto absoluto a la identidad, lengua y cultura de la nación Mayangna.
Con esta obra, Musawas no solo reafirma su estatus como capital cultural, sino que se proyecta como un territorio donde la paz y el desarrollo caminan de la mano para proteger el patrimonio humano y natural de Bosawás.
