Muertos y heridos tras enfrentamiento en Kukalaya, Prinzapolka
Un enfrentamiento entre productores que se armaron para defenderse y un grupo armado delincuencial en el sector de Kukalaya, jurisdicción de Prinzapolka, dejó heridos y varios muertos, informaron comunitarios de Masmaslaya, Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El choque armado se registró a las 5:50 a.m. de este miércoles 2 de octubre cuando los comunitarios de Liwatakan en el sector de Kukalaya Laguna, territorio Indiegna Prinzu Auhya Un en Prinzapolka, llegaron a defender a los comunitarios de Masmaslaya donde estaba el grupo delincuencial al mando de Gerald Calero Garcia.
Dos heridos fueron identificados como los productores Javier Torres y Ángel Zamora, y aún no se precisa cuántos muertos hubo, aunque algunos dicen que fueron cuatro y otros doce.
El equipo operativo de la Policía Nacional se ha desplazado hacia la zona del conflicto.
Javier Torres Suárez, de la comunidad Liwatakan, fue herido de gravedad y se encuentra delicado de salud, además de herir a Jose Ángel Zamora, que es de la comunidad Laguna Kukalaya, le quemaron su vivienda.
Los comunitarios pidieron que se envíe una ambulancia hacia el puente de Kukalaya Central donde están trasladando a los heridos.
El grupo delincuencial al mando de Calero Garcia había atacado el fin de semana a los productores de la comunidad de Masmaslaya donde quemaron 10 casas de los comunitarios y a varios de ellos los golpearon, confirmó José Manuel Martínez, pastor de la Asamblea Cristiana de la comunidad.
El pastor dijo que la pastoral y la iglesia fue quemada por este grupo delincuencial, llegaron armados con escopetas y morteros “nos intimidaron a mí y a mi esposa y a una niña de nueve años y nos dijeron que saliéramos lo más pronto porque nos iban a quemar todo lo que teníamos allí y procedieron a quemar las casas”.
A las otras casas llegaron, golpearon a los comunitarios, los pusieron boca abajo e hicieron desastres.
La gente está con temor y la mayoría de los comunitarios decidieron protegerse en el monte para evitar ser atacados por este grupo armado, comentó el pastor.
Alfonzo Pérez Sánchez, comunitario de Masmaslaya dijo que llegó un grupo de delincuentes armados y le dijeron a la gente que se salieran porque llegaban a quemarle las casas.
“Por ejemplo a mi esposa que estaba solita y con una niña le dijeron que se salieran porque iban a quemar las casas y procedieron a quemarlas y se robaron paneles solares y lo que encontraron en la comunidad”, comentó Pérez Sánchez.
Otoniel Castillo Palacios dijo que lo que ocurrió allí fue una tragedia porque la intención era quemar y matar a todos los comunitarios de Masmaslaya.
Los problemas de propiedad y robo de ganado han sido una de las principales causas del conflicto en ese sector.