El Batallón Ecológico “BOSAWAS”, dio respuesta inmediata a una emergencia por incendio agropecuario reportada en el barrio Camilo Ortega, perteneciente al municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
Esta zona, de vital importancia por su biodiversidad y asentamientos comunitarios, requirió de la pericia y el esfuerzo coordinado de nuestras fuerzas militares.
Durante la jornada, un contingente de 15 efectivos militares se desplegó en el terreno para combatir las llamas que avanzaban peligrosamente sobre la vegetación local.

Gracias a la rápida intervención y el empleo de técnicas de sofocación, las tropas lograron extinguir totalmente el fuego en un área de 2.5 manzanas de maleza.
La eficacia de la operación fue determinante para evitar que el siniestro se propagara hacia zonas habitadas, salvaguardando la integridad física y el patrimonio de las familias nicaragüenses que residen en las viviendas aledañas.
Estas acciones forman parte del Plan de Protección y Seguridad de los Recursos Naturales y el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios que desarrolla la institución castrense en todo el territorio nacional, priorizando las regiones más vulnerables de nuestro Caribe.

Las acciones de atención inmediata, forman parte de las labores que realiza en el Caribe de Nicaragua los miembros del Batallón Ecológico Bosawas, en la protección de las reservas naturales del país, pero también en atención directa a las familias nicaragüenses que requieran de la atención en momentos de emergencias como incendios forestales, incendios de viviendas, inundaciones, terremotos, huracanes entré otros.
El Ejército de Nicaragua, en estricto cumplimiento de su vocación de servicio y bajo el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales y la seguridad ciudadana mediante la ejecución de acciones preventivas y de respuesta ante emergencias ambientales.
