Banda parparin que asaltó bus, fueron encontrados culpables de cuatro delitos
La banda parparin integrada por José Arístides Zavala Mendiola, a quien señalan de ser el cabecilla de la agrupación, Raymundo Lorenzo Ártica Charle, ambos con antecedentes de robo con intimidación, asesinato y crimen organizado, Erlin Daniel Solano Alonso y Bismarck Méndez Sáenz, fueron declarados culpables del delito de Robo agravado por el juez técnico Felipe Úbeda Prudo juez de juicio penal del juzgado de distrito penal de juicio del Triángulo Minero.
El jefe de la banda admitió lo hechos con la finalidad de tener el beneficio de la pena mínima para los delitos de lesiones graves, tenencia ilegal de armas, secuestro y robo agravado, en el caso de Raymundo Lorenzo Ártica Charle el juez lo encontró culpable de los delitos de robo agravado y secuestro, Bismarck Méndez Sáenz fue encontrado culpable de los delitos de robo agravado, tenencia ilegal de armas y lesiones graves en tanto Erlin Daniel Solano Alonso fue encontrado culpable del delito de encubrimiento según el artículo 470 del código penal.
LA BANDA PENSABA TUMBAR DROGA
Los miembros de la banda tenían planificado desde el 29 de noviembre en Rosita, donde establecieron las responsabilidades que debían tener cada uno de los acusados en la banda delincuencial, que tenía la misión de tumbar el bus de Bonanza que presuntamente trasladaba droga y su objetivo era tumbar la droga, declaro el código uno de la inteligencia policial durante el juicio.
El Fiscal Aníbal Ríos en su teoría fáctica hizo el señalamiento de la organización que tenía la banda delincuencial y se mostró en juicio la distribución de funciones por lo que pidio que fueran declarados culpables de los hechos acusados.
El abogado Roger Gonzales abogado defensor de Erlin Daniel Solano Alonso en su teoría dijo que su representado no sabía que los dos pasajeros que llevaban había cometido el delito, que hizo un viaje como cualquier taxista por lo que pidió al juez sea declarado absuelto de responsabilidad penal.
El Abogado defender publico Kevin Centeno Paz, abogado de los demás acusados cuestiono fuertemente el hecho de que una fuente policial conocía desde el 29 de noviembre que se iba a ejecutar un robo y no pudo dar aviso a la policía para evitar el hecho, ya que el código uno dijo que su fuente sabía que desde el 29 de noviembre manejaba la información de que el 30 de noviembre se ejecutaría un atraco en el bus de Bonanza donde se movilizaría una cantidad de droga.
El juez Felipe Úbeda Prudo al momento de emitir su veredicto explicó un poco el dolo y el conocimiento que tenía el taxista Erlin Daniel Solano Alonso del hecho por que tuvo dos momentos para evadir de sus raptores y fue en Coperna donde los policías lo detuvieron y no lo hizo y luego en el empalme de Alamikamba donde fue detenido junto con los otros dos principales jefes de la banda.
Finalmente, su veredicto fue de culpabilidad a cada uno de los integrantes de la Banda con sus delitos.
La fiscalía pidió la pena mínima para José Arístides Zavala por los delitos de robo agravado, secuestro, lesiones graves, para los demás acusados pidió la pena máxima.
El juez Felipe Úbeda Prudo programo la lectura de la sentencia para el día lunes 11 de febrero 2019, y luego hizo la reflexión que él viaja en el transporte público, y es muy duro que uno salga de un municipio a realizar sus acciones y sea secuestrado en el camino, eso es muy duro, comento el juez.
Los cuatro acusados junto a otros intengrantes de la banda secuestraron el bus que viajaba de Bonanza hacia Managua el 30 de noviembe del 2018, lo metieron a unos 100 metros en la via de Mongallo hacia Tignitara, alli los despojaron de dinero en efectivo, telefonos celulares y una computadora, luego los dejaron abandonados y huyeron.