Instituto parroquial San Francisco de Asís celebra 22 años de fundación
El instituto parroquial San Francisco de Asís, de Siuna, celebrará 22 años de fundación y a su santo patrono, el viernes 4 de octubre con una serie de actividades recreativas y religiosas.
Así lo informó la hermana Lizeth Corrales, directora del centro educativo ubicado en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Las festividades iniciarán con una procesión el 4 de octubre, saliendo del costado de la parroquia. Se recorrerán las principales calles de la ciudad, con la banda del colegio, los estudiantes y la población que quiera acompañar, dijo la religiosa.
La hermana Corrales señaló que al llegar de la procesión, su excelencia reverendísima Monseñor David Zywiec, obispo de la diócesis de Siuna, presidirá la santa misa y al finalizar se realizará la bendición de mascotas que es una actividad muy propia de la familia franciscana.
FERIA FAMILIAR FRANCISCANA
La hermana Corrales anunció que el domingo 6 de octubre habrá una feria familiar franciscana con una diversidad de actividades. Se presentará la banda, juegos deportivos, recreativos, venta de comidas, actividades culturales y por la tarde la coronación de la reina del instituto parroquial San Francisco de Asís.
El instituto tiene 359 estudiantes y 21 personas conforman el personal docente y administrativo.
Este año se han logrado muchos beneficios con la integración de padres de familia en las actividades del centro, con altos y bajos, pero el proceso ha sido gratificante y esperan tener mejores resultados al finalizar el año; de forma general ha sido satisfactorio para todos los que se han integrado el proceso, comentó la hermana Corrales.
Invitó a toda la población que quiera participar de las diferentes actividades en honor al santo patrono del colegio, San Francisco de Asís.
HACER EL BIEN EN TODAS PARTES
San Francisco de Asís fue un místico italiano, fundador de los franciscanos,
durante su juventud llevó una vida mundana.
Estuvo encarcelado un año y siendo prisionero padeció una grave enfermedad por la cual decidió cambiar su forma de vida.
En 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa.
Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que llegó a desheredarlo.
Renunció a su lujosa ropa por una capa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscritos en los bosques del monte Subastio.
En 1208, durante una misa, escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, “no poseyera nada pero hiciera el bien en todas partes”‘.
Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.
En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas.