Mayangnas piden ayuda al Gobierno de Nicaragua para proteger su territorio

Compartir

El rio Kuabol que divide el territorio de la comunidad indígena de Suniwas, de las áreas privadas de Bonanza, está seriamente amenazado con la presencia de unas 120 personas que se tomaron las tierras con documentos elaborados por abogados de Rosita y Managua, afectando la vida y la paz de los indígenas Mayangnas de Suniwas en el territorio Mayangna Sauni As, en Bonanza Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Ignacio Celso sindico de la comunidad de Suniwas hizo un llamado urgente al Gobierno de Nicaragua para que les ayuden a recuperar la paz en su comunidad que ha sido afectada por la presencia de estos 120 colonos armados que amenazan con agredirlos si intentan desalojarlos de esas tierras propiedad de los indígenas de Suniwas.

Celso dijo que los colonos se han apoderado de sus tierras y ahora están cortando los árboles frutales como el pijibay que es una fruta nativa de los indígenas y que en este lugar sagrado siembran sus frutas, así como todo lo que necesitan para sus alimentos y es precisamente esa área que ha sido tomadas ilegalmente por los invasores procedentes del pacifico de Nicaragua.

Los niños, mujeres, jóvenes y ancianos de la comunidad Mayangna de Suniwas, piden ayuda al Gobierno para que les acompañen en el proceso de recuperación de la paz en su territorio, donde unas 120 personas ajenas de la comunidad se han tomado sus tierras, afectando sus cultivos.

Los cultivos que tienen los comunitarios están siendo destruidos por los invasores y eso afectara la seguridad alimentaria de toda la comunidad si el Gobierno no les ayuda a recuperar sus tierras.

Este domingo la campana de la comunidad de Suniwas, no dejaba de sonar llamando a todos a reunirse para abordar el tema de la invasión de colonos en sus tierras y exigir por medio de unas pancartas escritas por ello donde piden que desalojen a los que han tomado sus tierras de forma ilegal.

Las pancartas la llevaron niños y mujeres de la comunidad a la escuela donde se reunieron para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación para exigir el respeto a su territorio y el respeto a la paz de esa comunidad.

Cultivos amenazados

Ekatilia Lino una mujer de la tercera edad de la comunidad de Suniwas, dijo que después que hizo sus siembras en ese lugar los invasores llegaron y les han arrebatado sus cultivos, eso le preocupa porque no saben cómo van a vivir.

“Soy una mujer anciana y tuve la valentía de sembrar con mis manos y ahora que nos quitan nuestros cultivos eso me preocupa mucho” comentó Lino.

La anciana de la comunidad dijo que su esposo fue a ver los cultivo y los invasores lo amenazaron con armas de fuego, por eso ella pide que al Gobierno que les ayuden a recuperar sus cultivos y sus tierras.

Que nos resuelvan aquí tenemos al BECO, la Policía Nacional y el Ejercito y no hemos tenido ninguna respuesta a nuestras demandas por que queremos vivir en paz.

La paz que tenían los comunitarios de Suniwas, ha sido alternada por la invasión de personas ajenas a su comunidad que han llegado del interior del país, armados, despojándolos de sus cultivos, los líderes indígenas piden ayuda del Gobierno para recuperar la paz.

Ignacio Celso dijo que desde hace muchos años han respetado a las autoridades locales y los pobladores mestizos que han vivido en ese sector, pero con los invasores que han llegado del pacifico ellos les han destruido sus cultivos y los amenazan, por eso pide que el Gobierno les respalde, así como les dieron el título también puedan acompañarlos para defenderlos de los invasores.

Usan nombre de vicepresidenta para engañar

Noel Celso Robin lider comunitario de Suniwas, dijo que la comunidad está pasando por un momento crítico por la presencia de los invasores a las tierras indígenas, estamos denunciando a los invasores, les pedimos que salgan porque esa son tierras que nos han dejado nuestros ancestros y son tierras para nuestros hijos, exigimos el respeto de la ley 445.

Los invasores señalan que tienen un grupo armado y han dicho que el gobierno sabe y están engañando al pueblo diciendo que tienen el apoyo de la vicepresidenta Rosario Murillo, pero sabemos que eso no es verdad, queremos que salgan y no tenemos ninguna negociación con esos invasores.

El territorio Mayagna Sauni As, es uno de los territorios indígenas que están afectados con invasión de personas ajenas a la comunidad que llegan a asentarse a esos territorios con engaños de toma tierras, que les quiten enormes sumas de dinero, otros porque tienen avales de los líderes comunitarios, otros por son avalados por autoridades comunitarias y territoriales, que han traicionado los principios comunitarios y han negociado con las tierras.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: