El calvario de una niña en el Caribe Norte

Compartir

images.jpg
 

Como si el hecho de haber sido violada no fue suficiente calvario para Estrellita una niña de ocho años que fue violada por un vecino en una comunidad del Caribe Norte, hoy ha abandonado la comunidad en busca de justicia al saber que el violador que lleva cinco meses en prisión podría salir en libertad por una apelación que hacen sus familiares.

La violación se dio un domingo cuando la pequeña Estrellita salió a comprar una galleta en una pulpería, su mama  que vamos a llamar con el nombre ficticio de Raquel, se encontraba en la capilla de la iglesia, el abusador aprovecho que no había nadie para abusar de ella.

Estrellita fue abusada por un hombre que la invitó aquel domingo a entrar a la pulpería para que le enseñara de cual galleta quería, el abusador le pregunto quién era su papa y cuando la pequeña dio la vuelta la tomo por la espalda, le tapó la boca y abuso sexualmente de la niña, confirmo la madre de la menor.

La madre recuerda aquel fatídico dia cuando estaba en la iglesia  “ese día andamos en la iglesia, estaba la hora del rosario, pasaron los minutos y mi hija no llegaba, empecé a desesperarme y salí al predio de la iglesia para buscarla, en eso ya venía, al verme se me lanzó encima en llantos partidos, su cuerpo temblaba y sus manos sudaban heladas, le pregunté insistente que le pasaba pero ella no podía ni hablar, después de un rato me dijo que nos fuéramos a casa, fue hasta ese momento que me dijo lo que ese hombre le había hecho” recordó la mama.

La mama de la menor dijo que la comunidad donde vivían la pequeña era calificada de mentirosa  y fueron objetos de señalamientos infundados ya que las señalaban se haber hecho un plan para dañar la imagen del hombre.

“Me he dado cuenta que ya está por salir y apenas tiene como  5 meses de estar preso y eso no es justo”, expresó la madre.

Estrellita acude cada mes a terapias con la psicóloga, en el juzgado de violencia, enfrenta a su corta edad, los señalamientos de las personas que la acusan de mentirosa.

Sus compañeritos de clases también la acosaban diciéndole “Si eso es cierto, entonces ya no eres una niña” o “ahí viene la mentirosa”.

La madre de la pequeña dijo que todas estas frases, más el procedimiento legal que han llevado  han repercutido en el estado emocional de la niña, al punto de no socializar con nadie del sexo masculino, sea niño o adulto, le cuesta conciliar el sueño y es desganada para alimentarse.

La psicóloga Vania Chavarría dijo que las estrategias que utilizan los abusadores sexuales para llevar a cabo su delito contra niñas, niños y adolescentes, es que se ganan la confianza y se hacen amigos o amigas para cometer el hecho. Los espían, estudian el entorno de la víctima.

La violencia, sigue siendo una problema social que enfrentan las mujeres y niñas del Caribe de Nicaragua, solo en el Juzgado especializado en violencia en el Triángulo Minero, se han atendido 197 causas durante el año 2017, donde se registran 21 casos de violación a niñas menores de 14 años, 23 violación agravada, abuso sexual 15, violencia física 13 entre otros datos de la violencia.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: