Inician festejos por el centenario de la devoción de nuestro señor de Esquipulas

Compartir

[wpvideo u7oGHQu7]

 

La Iglesia católica inicio la jornada del centenario a la devoción de Nuestro señor de Esquipulas en Siuna que comenzó  en la comunidad El Dorado donde una familia humilde llevó al santo desde Jinotega hace 100 años atrás, según confirmó el padre Carlos Zúñiga párroco de la iglesia nuestro señor de Esquipulas en Siuna, Caribe Norte.

Dos sacerdotes católicos realizaron una misa campal en la comunidad El Dorado la noche del viernes 5 de diciembre, agradecidos con  María Escalante  quien fue la mujer que llevo el santo de Jinotega a la comunidad el Dorado donde la tradición la siguió Otilia Zamora.

“Compartirle de verdad que hace cien años inicio aquí, en este territorio, por aquí por donde hay un cerrito me decían que inicio exactamente la devoción de nuestro señor de Esquipulas y entonces nosotros estamos celebrando no solamente las fiestas patronales como tal sino el centenario de la fe” comento el sacerdote católico.

El párroco dijo que fue aquí en este lugar donde una familia muy humilde comenzó los rezos a nuestro señor de Esquipulas y hoy se apertura una serie de actividades que se estarán realizando en la parroquia que ha sido declarada por el papa Francisco catedral protempore.

Las actividades comenzaron con una vigilia en el Dorado y el fin de semana misa a las 5:00 am con el rezo del novenario y durante los nueve días abran actividades deportivas, culturales gastronómicas y el sábado 13 de enero es la toma de posesión de monseñor David Alvin Zywiec Cydor como obispo titular de la nueva Diócesis de Siuna y el domingo 14 la ordenación de un nuevo sacerdote el hijo de Siuna Reynaldo Artola Suazo y el 15 la misa solemne en torno a nuestro señor de Esquipulas.

Joaquín Absalón Blandón Centeno tiene 65 años de vivir en esa comunidad,  dijo que visitaba las fiestas que hacia durante dos días, mismas  que celebraba doña Otilia Zamora era una fiesta religiosa el 14 todo el dia eran canto, en la noche la vela y el rosario, allí se daba, pan de toda calidad, chicha bruja y todos eran católicos en la comunidad llegaban a festejar junto feligreses de Siuna que llegaban a rezar y a celebrar la devoción.

El poblador del Dorado dijo que fue durante la guerra que doña Otilia se fue hacia Siuna pero dejó el santo en la comunidad y fue el padre Lucio López que en 1986 llegó a traer el santo y lo llevó hacia la parroquia en Siuna, porque se acordó que el santo pasaría a la parroquia.

También comenzaron a desarrollarse ya los juegos deportivos y en el patio de la catedral protempore también se han instalados los juegos mecánicos que estarán a disposición de la población infantil.

La celebración también incluye la organización de un desfile hípico que estará a cargo del productor y profesional de la Educación Santos Duarte.

Este domingo el padre Zúñiga anuncio la ordenación del primer obispo de la nueva diócesis de Siuna David Alvin Zywiec Cydor como primer obispo de la diócesis que será el 13 de enero, esta diócesis contara con 13 parroquias.

El Obispo David Zywiec ordenara el 14 de enero al primer sacerdote hijo de Siuna Reynaldo Artola Suazo y el 15 de enero la procesión en honor a nuestro señor de Esquipulas.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: