Consejo Regional certificó elección indígena

Compartir

DSC04497
 

El Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte emitió la certificación como presidente del Gobierno territorio Indígena Mayangna Sauni As al indígena Gustavo Sebastián como ganador del proceso de elecciones realizado en una asamblea en Sakalwas en medio de fuertes cuestionamientos de otro grupo de indígenas.

La disputa por el control de Gobierno Indígena se viene dado desde el año pasado cuando se realizaron dos elecciones en las que en ambos el ganador por mayoría de votos fue Ermes Davis Taylor, según explico este último en una carta de protesta donde explica que las elecciones no representan a las 19 comunidades que conforman el territorio.

Los dos contendientes en el proceso indígenas fueron Yamileth Lino y Ermes Davis Taylor, sin embargo en una asamblea convocada para el pasado lunes las autoridades que llegaron a supervisar el proceso electoral como el Consejo Regional del Caribe Norte quien certifica la eleccion, finalmente dio fe que el proceso fue desarrollado en donde quedo como presindete del ese gobierno Gustavo Sebastián.

El presidente de la nación Mayangna Tymond Robin Lino den un informe señala que no hubo eleccion de autoridades porque no se cumplió con el procesamiento de que participarían en la Asamblea las autoridaes tradicionales, argumentando que a esa asamblea llevaron chavalos que no eran parte de las estructuras tradicionales y  por lo tanto propuso una tercera ronda de elecciones.

Ermes Davis quien se declara electo en dos proceso electorales desconoce ese proceso que se realizó en la Asamblea del pasado lunes, también respalda la realización de un tercer proceso electoral donde se incluyan las 19 comunidades del territorio.

“No hay voluntad política de que los pueblos indígenas se desarrollen libre y en paz, se está violando la voluntad del pueblo y los derechos del pueblo Mayangna Sauni as, hay una politización de las estructuras tradicionales indígenas que afecta la autonomía y gobernanza indígena” afirma Ermes Davis.

Mario Peralta Bans segundo secretario del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte ya emitió la certificación el pasado 9 de enero que señala a Gustavo Sebastián Lino como presidente, Whenn Javier Mansak como vicepresidente, Arnoldo Avelino Taylor como secretario, Ana Anabel Palacio Lino como Tesorera, Lusbin Taylor Pikitle como primer vocal, Dionisio Torres Grey como segundo vocal y Luger Salvador Huete como fiscal.

El Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As recibe fondos de transferencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico por el orden de los 2. 5 millones de córdobas cada año.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: