Mayangnas comercializan café y cacao en Bonanza

Compartir

La familia Celso Robins de la comunidad de Suniwas, llevan seis años de estar comercializando el café y el cacao en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Noel Celso Robins un indígena Mayangna dijo a Sistema de Noticias del Caribe que tienen establecidos en su comunidad un total de 6.5 manzanas de café y cacao que han venido comercializando desde hace seis años.

Celso Robins dijo que es un trabajo familiar donde están sus hermanos, su papa y un cuñado que es de nacionalidad norteamericana, quienes trabajaron con la plantación de café y cacao.

La primera producción de café fue muy exitosa pues lograron cosechar unos 80 quintal del grano de oro que se produce muy bien en esa comunidad indígena.

Celso Robins dijo que debido a las condiciones climatológicas de Bonanza porque mucho llueve tuvieron que sacarle el café de Bonanza hacia Jinotega donde realizaron el secado y luego de exporto a Estados Unidos.

Noel Celso Robín trabajo muchos años en los beneficios de café en Jinotega donde se le ocurrió la idea de probar con ese rubro en su comunidad.

Dijo que primeramente probaron con unas pocas plantas y vieron que la planta creció bien y se cargó bien el palo de café por lo que decidieron invertir más y de esa forma plantaron las 6.5 manzanas de café, donde también le agregaron el cacao.

La sociedad de desintegró porque su papa se fue a atender su salud hacia la capital y su hermana y su cuñado se fueron a vivir a Estados Unidos, pero él se ha quedado trabajando con el cacao, sin embargo, la plantación de café ha bajado la producción porque está pensando establecer otras áreas para tener una mejor productividad.

Pasta de cacao 

Actualmente esta produciendo cacao pero le esta dando valor agregado al estar comercializando pasta de cacao que es usado como materia prima en los comedrores de Bonanza para hacer refrescos que se venden en la ciudad y eso les permite un mayor ingreso a la familia.

«Yo estoy vendiendo a 100 cordobas la libra de pasta de cacao y cada semana estamos vendiendo en Bonanza solo la gata nos compra 10 libras de pasta de cacao» comentó Celso Robins.

Noel Celso Robins dijo que este es un rubro que para ellos es nuevo, pero que ese rubro le ha garantizado buen ingreso a su familia y por eso va a seguir trabajando con más áreas para tener mejores condiciones de vida.

Noel Celso hizo una recomendación a las familias Mayangnas para que se unan y puedan establecer áreas de cacao y café para que puedan generar mejores ingresos a sus familias.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: