Realizan Festival Mayo ya en Puerto Cabezas

Compartir

Con el pegajoso y tradicional ritmo del palo de Mayo, las autoridades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua realizaron el festival de palo de mayo con la participación de bandas rítmicas y comparsas de los diferentes municipios del Caribe Norte.

En la Costa Caribe a inicios del mes de Mayo y durante todo el mes las poblaciones afrocaribeñas tradicionalmente han hecho culto a la naturaleza, a la fertilidad, a la vida con la llegada de las primera lluvias, “no se trata solo de un baile como lo hacen ahora, se trata de un ritual para agradecer a los espíritus por la fertilidad” comentó las rectora de URACCAN Alta Hooker.

Era todo un ritual danzar alrededor del palo que estaba adornado con frutas, con productos que produce la Madre Tierra, como una forma de agradecimiento.

En Bluefields desde el primer mes de Mayo se organizan los barrios para danzar el palo de mayo.

En Puerto Cabezas, Siuna, Prinzapolka, Rosita, Bonanza y Waspam los afrocaribeños llevaron su cultura y su tradición allí también se celebra el palo de mayo.

Como olvidar a Mama Cheya en Siuna, doña Mercedes Gatica Salazar, que lleva años manteniendo viva la tradición de su querido Bluefields, desde que llegó a Siuna en los años 40 ha mantenido viva la tradición del palo de mayo en Siuna, ha sido, es y será la promotora cultural por excelencia del palo de mayo en Siuna.

Pero este año las autoridades regionales del Caribe Norte le han dado un salto mucho más global al Palo de Mayo y organizaron el festival regional Mayo ya que reunió a comparsas de la región y recorrieron las principales calles de la ciudad de Puerto Cabezas.

En Puerto Cabezas será presentado el documental antología del Carl Rigby producido por la cineasta María José Álvarez para recordar al poeta creador del término mayo ya.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: