Incineran pepino de mar decomisados por estar en veda en Bilwi

Compartir

El comité de veda del pepino de mar de la Región Autónoma Costa Caribe Norte conformada por las instituciones Inpesca, Gobierno Regional del Caribe Norte, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Marena, incineraron este martes 18 de junio 2,532 libras de pepino de la especie café capturados por el ejército de Nicaragua en un operativo realizado en el retén de Wawa Boom, jurisdicción de Puerto Cabezas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El producto en el mercado nicaragüense tiene un costo un millón 266 mil córdobas.

Nadia Padilla delegada de Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura Inpesca indicó que el producto fue decomisado por el ejército de Nicaragua cuando dos camionetas fueron requisadas en el puesto de control de Wawa Boom y se encontraron 45 bolsas de pepino de mar de la especie café, ocultas en las camionetas.

Padilla explicó que esta especie está en Veda total durante dos años según Resolución Ejecutiva número 03/2019 emitida por el presidente ejecutivo de Inpesca compañero Edward Jackson.

La delegada informó que también producto del trabajo que está realizando el comité de veda el Ejército de Nicaragua decomisó un saco con 82 libras de pepino café a una camioneta en el sector de Kukalaya, los dueños del producto se dieron a la fuga en una camioneta y en este momento está circulado dicho vehículo.

Padilla instó a los pescadores y acopiadores de este producto que dejen de pescar este producto que está en Veda pues será decomisado.

El pepino de mar entró en veda desde el pasado 30 de mayo por seis meses y en veda especial por dos años las especies café o carajo y lápiz según la resolución ejecutiva 03/2019.

Los estudios realizados por expertos de Inpesca indican que existe una sobre explotación de la especie café y lápiz el cual tiene que ser controlada y protegida debido al importante papel que juega en el ecosistema marino.

Fotos: Bilwi Stereo.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: