Crisis de gobernanza en comunidades indígenas

Compartir

La gobernanza comunitaria ha entrado en crisis luego que partidos políticos nacionales y regionales se disputan el poder por el control de las autoridades comunitarias y territoriales en la Costa Caribe, violentando de esta manera la Autonomia Territorial y Comunitaria de los Pueblos Indígenas.

Líderes comunitarios de Kambla, una comunidad ubicad a unos 5 kilómetros de Bilwi, fueron agredidos la madrugada de este miércoles cuando permanecían en una protesta demandando que se realicen las elecciones de sus autoridades comunitarias, como lo han hecho desde sus ancestros, en el municipio de Puerto Cabezas Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

En el enfrentamiento resultaron heridos varios comunitarios y la lider indígena Marcela Foster que acompañaba a los comunitarios en la protesta.

Elizabeth Henríquez lider de Yatama en Bilwi dijo que los lideres indígenas de Kambla se encontraban en una protesta demandando elecciones en su comunidad ya que el período del actual síndico se venció, por lo tanto, exigían la realización de una asamblea para elegir a sus autoridades.

Henríquez dijo que lamenta esta situación y se sienten impotentes de no tener donde acudir en busca de justicia puesto que consideran que la Policía Nacional es cómplice del grupo que llegó a atacar a lo comunitarios.

Otras fuentes consultadas por Sistema de Noticias del Caribe en Bilwi señalaron que en Bilwi tanto Yatama como el FSLN acostumbran contratar a jóvenes que están en grupos juveniles en riesgo para ser utilizados en ataques que se dan en contra de manifestaciones de ambos partidos lo que agudiza la violencia en la ciudad caribeña.

En este caso Elizabeth Henríquez señaló que son fuerzas juveniles pro gobierno que son financiadas por los personeros del Gobierno para atacar a los índígenas que se encontraban en la protesta en Kambla.

Otras fuentes consultadas por Sistema de Noticias del Caribe señalaron que el grupo que mantenía la protesta en Kambla era un grupo de indígena proyatama y eso es lo que ha provocado el enfrentamiento entre los dos grupos.

CEJUDHCAN una organizacion defensora de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en BIlwi, repudia y condena los actos de violencia realizado por los simpatizantes del partido en poder, en contra de la defensora derechos de los Pueblos Indigenas, Sra. Marcela Foster y comunitarios Harry Simons, Rodrigo Hernández de la comunidad de Kamla territorio Twi Yahbra, que han puesto en riesgo la vida y la integridad física de la defensora, por defender sus derechos de autodeterminación o autonomía comunitaria sin injerencias de los partidos políticos.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: