Artista costeña promueve la cultura miskita con su pintura en Bilwi

Compartir

La joven Virginia Angélica Tathum Masías de 19 años se ha destacado en el arte con la pintura en tela de tuno, conchas de caracol, algas marinas pero también pinta mural y es instructora  de pintura con niños 6 a 13 años, en donde su objetivo es promover la cultura miskita, ella es originaria de Puerto Cabezas, nacio el 11 de enero del año 2000 y en su entrevista con Sistema de Noticias del Caribe nos habla de su talento y su emprendimiento en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Virginia Tathum señaló que desde muy niña le ha gustado el mudo de la pintura y es que su padre Calmor Tathum y su hermano mayo Calmor Jr. Han jugado un papel fundamental ya que ambos son pintores.

“Mi papá ha vivido de la pintura y el arte toda su vida y es así como a mí me comenzó a interesar el mundo de la pintura, yo recuerdo que desde chiquita he pintado” comentó Tathum Masías.

Aquel dicho que dice que los hijos aprenden lo que hacen sus padres queda muy bien reflejado en Virginia, pues ella nunca recibió un curso en una escuela de arte para pistar, su escuela ha sido su padre, con solo ver pintar a su padre y su hermano ha sido suficiente para que ella también lo hiciera desde niña. “Nunca he tomado un curso, me considero autodidacta” afirma Virginia.

A los 16 años Virginia se unió a su hermano y juntos emprendieron el negocio de la pintura, su hermano se dedicaba a pintar y ella comenzó a vender la artesanía y es así como junto a su hermano mayor han recorrido el mundo de la pintura y el arte.

Los hermanos Tathum Masías, pintan murales que tienen un costo dependiendo del tamaño desde 1200 a 1300 los más pequeños y de 6000 hasta 9000 córdobas todo depende del tamaño.

En cuanto a la artesanía se pintan todo lo relacionado a la cultura miskita, se pintan paisajes, personas pescando que es parte de la visa cotidiana de las comunidades indígenas cuenta Virginia Tathum.

Las pinturas se hacen en caracol, que tienen un costo desde 80 hasta 500 córdobas cada uno. Pero también pintan en tuno, algas, telas, con precios variados.

Virginia explica que aprendió también el marketing pues ahora utiliza las redes sociales para vender sus productos.

Virginia trabajo un tiempo con una organización llamada Majain una asociación indígena donde recibió una capacitación para enseñar pintura a los niños y es así que hoy también está ofreciendo los cursos de pintura a los niños de 6 a 13 años.

Virginia Tathum también trabaja con la asociación de mujeres artistas donde se ofrecen cursos de pintura gratuitos en Radio Caribe.

Tanto Calmor como Virginia Tathum Masis, trabajan juntos en el taller de su padre ubicado frente al Consejo Electoral Regional en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas en la Región Autónoma de la Costa Caribe sus pedidos lo pueden hacer llamando al teléfono (505) 85233069.

En las redes sociales se puede encontrar en Facebook como Tathum Virginia, donde muestra sus artesanías y el trabajo que hacen en la empresa Creaciones Tathum, Arte y Artesania.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: