Minsa, alcaldía y comunidad logran detener al dengue en Siuna

Compartir

Un trabajo de todas las instituciones de estado, rectoradas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Municipal de Siuna en articulacion con universidades y la población en general, lograron frenar la incidencia de más casos de dengue en Siuna, con la campaña permanente de eliminación de criaderos de zancudo en todo el municipio, minero de Siuna en la región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La participacion activa de la población ha sido clave en la campaña de limpieza en la ciudad que ha logrado detener el aumento de casos positivos en el municipio es decir que en comparación con la semana anterior se mantienen los mismos casos sospechosos con signos de alarma y los 9 casos positivos confirmado, informo el doctor Elvis Centeno directos de epidemiologia del Hospital Primario Carlos Centeno de Siuna.

Desde que se declaró el estado de alerta nacional pro el dengue en Siuna se han atendió 20 barrios con la jornada de eliminación de criaderos de zancudo y la aplicación de BTI para atacar las larvas del mosquito y la fumigación en toda la ciudad, lo que ha dejado un efecto positivo ya que no hay un aumento del dengue en la ciudad.

La campaña tiene por objetivo eliminar todos criaderos y de esa forma estaremos evitando enfermedades como el dengue, sika y el chikungunya y se ha logrado por un trabajo articulada que se ha realizado gracias a apoyo de la población en general de Siuna.

El doctor Elvis Centeno dijo que en esta jornada de limpieza se está aplicando; fumigación, aplicación de BTI y ahora se está aplicando la maquina LECO esta es una maquina a la cual le aplican cipermectrina con diésel, que es muy efectivo.

“Para la aplicación de este nuevo producto estamos trabajando desde temprano debido a que cuando el sol calienta, la cipermectrina tiende a disolverse, este producto tiene dos propósitos; destruye zancudo adulto y las partículas que caen en criaderos también las destruye” comento Centeno.

Centeno dijo que al momento de la fumigación con la maquina LECO es posible que algunas personas resulten con pruritos o picazón en la piel, pero es normal, dijo.

“Es sumamente importante acatar el llamado de mantener nuestras casas limpias, eliminar criaderos de zancudos, voltear embaces, baldes, barriles con agua que puedan ser posibles criaderos de zancudos o conductores de otras enfermedades, ya tenemos un caso confirmado de Leptospirosis en la comunidad Campo Uno, esto indica que estamos propensos a cualquier tipo de enfermedad” concluyo el Dr. Elvis Centeno.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: