Jóvenes llaman a reducir la violencia por medio de dibujo, poesía y cuento

Compartir

Tres estudiantes de URACCAN Recinto Las Minas, dejaron fluir toda su creatividad y su talento para expresar a través del cuento, la poesía y el dibujo, los diversos tipos de violencia que viven las mujeres y por medio de ello hacen un llamado a los hombres a tener un cambio de actitud para no seguir con el círculo de violencia.

Kenia Corely Ortega Jarquín en su cuento la maldición que acabo con bella, describe como vivían en un pueblito lejano donde todo era de maravillas, pero una maldición llego y todo cambio, en el cuento relata como una hombre se enamoró de bella, con quien se casó, pero llego la violencia y el final fue que el hombre mato a bella, en ella se describe como el hombre inicia una relación muy bonita con una mujer pero que de pronto todo termina y comienza un calvario para la mujer que termina pidiendo la vida.

Aunque muchos hombres quieren buscar excusas para maltratar a la mujer lo cierto es que no debe existir ningún tipo de escusas pues la mujer merece todo el respeto y el cariño de un hombre y de toda la sociedad.

Bryan Josué Rojas Gutiérrez,  estudiante de Ingeniería Agroforestal con su poema al pasar por la calle, trata de mostrar la realidad que vive la mujer cuando los hombres la ven en la calle.

Bryan muestra otra realidad que vive la mujer con la violencia machista n las calles cuando la mujer camina y los hombres la ven y están al asecho., ese es otro tipo de violencia que bien las mujeres y que debe terminar.

La última parte del poema de Bryan, la mujer señala que espera que un día todo tenga su final, se refiere a que los hombres algún día dejen de asechar a la mujer en la calle con su mirada, con sus piropos con sus insultos.

Deylis Ruben Urbina, estudiante de Administración de Empresas en su pintura logro ilustrar a la mujer utilizando dos tipos de pelo y dos caras una que muestra la violencia física, pero también muestra en el ojo de la mujer un mundo que significa que la violencia no solo es en un área sino en todo el mundo, tiene una mano que significa que la mujer dice basta ya de tanta violencia, física, sicológica y emocional para la mujer.

Carolina Blanco Marchena presidenta de la comisión de erradicación de diversas formas de violencia en el recinto Las Minas, agradeció a los tres estudiantes por el trabajo presentado.

“Ustedes tienen que trabajar en su barrio en su sección para que la violencia no se siga dando en todos los espacios, siéntanse orgullosos de ser parte de esta universidad que trabaja los temas de erradicación de la violencia hacia la mujer” comentó.

El maestro Ariel Chavarría vicerrector en funciones de URACCAN Las Minas, el Maestro Oscar Flores en representacion del gremio docente y Alba Rosa Mejía en representacion del gremio admirativo dentro de la comisión hicieron entrega de los premios a los tres estudiantes.

El Centro de Estudios e  Información de la Mujer Multiétnica CEIMM del Recinto Las minas viene trabajando con la comisión de erradicación de la violencia de género, y con el plan de sensibilización para reducir la violencia de género, por medio de proyectos que son auspiciados por SAIH de Noruega.

Comunicador/a Intercultural

1 thought on “Jóvenes llaman a reducir la violencia por medio de dibujo, poesía y cuento

  1. Wow, marvelous weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made running a blog look easy. The total glance of your
    web site is excellent, let alone the content! You can see similar here sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: