Zootecnistas en gira de campo en Siuna

Compartir

 
11f14cb9-3ff8-4cb5-8e62-0ec83f605b30

Estudiantes del IV año de ingeniería en zootecnia  realizaron una gira de campo en la comunidad de Aza Central en compañía delos docentes Iván Jarquín y Francisco Gutiérrez, en la finca San Pablo comunidad Aza Central propiedad de Dolores Miranda Luqués, quien tiene 18 años de trabajar en la ganadería.

La propiedad tiene una dimensión de 150 mz de tierra con el 75% de pasto natural y mejorado, cuenta con tres potreros para vacas paridas,  el propósito es hacer seis potreros y el resto para vacas forrajeras y novillos.

En la propiedad hay ocho variedades de pastos entre ellos tenemos mulato, cobra, brizantha, toledo, marandu, mombaza, maralfalfa, caña dulce y retana, la alimentación del ganado es rotacional.

En la finca existen doce vacas lecheras, veintiocho vacas forras, setenta novillos con un total de 110 bovinos de las razas pardo con brahmán y un semental este hato ganadero  es doble propósito.

Se inició con la práctica de ordeño  a las 5:30 am donde cada uno de los estudiantes participaron en actividades diferentes iniciando primeramente con la observación del ambiente, revisión de los utensilios, recogieron las doce vacas al lugar de ordeño, el productor inicio con el ordeño tradicional a las 6:00 am desde esa hora es enseño a los estudiantes como realiza el ordeño cada día, el productor   termino a las 6:35 am.

Poco después que terminó el productor se inició la práctica de ordeño limpio donde  se le explicó al productor como realizar un ordeño limpio para evitar enfermedades contagiosas como es la mastitis una de las enfermedades que afecta a las vacas por falta de higiene.

Primero se enrejo el ternero y luego  se lavó la ubre de la vaca con abundante agua y después se secó con una toalla limpia todo esto se realizó evitando el estrés de la vaca se concluyó con la actividad de ordeño a las 7:33 am.

También se realizó una omioterapia en un semental se extrajeron 10 masates y se diluyeron en 5 ml de agua tibia y después esto se le aplicó vía intramuscular profunda esto con el propósito de desaparecer los masates, esta dosis se puede repetir a los 7 días.

Luego se hizo una presentación de los estudiantes al productor donde abordaron el tema de la higiene, calidad, inocuidad y productividad láctea, en este espacio se hizo una intercambio de conocimiento con tres productores Pablo Suarez, Víctor Somoza y Javier Miranda.

Se observó el área de pastoreo del hato ganadero, en el primer potrero  encontramos pasto mulato en una área de 6 mz con un grado de cobertura de 75%. También había pasto maralfalfa ¾, brizanta y mombaza 25 mz sistema de pastoreo cada dos días.

En el área de pastoreo de vacas paridas  10 mz de pasto brizanta con un grado de cobertura de 85%.

Los principales logros de los estudiantes y el productor fueron Intercambiamos  conocimientos entre las y los productores, fortalecimos delos saberes tanto de los estudiantes como el productor,  se adquirieron nuevos conocimientos.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: